Leyendo:
Caen otra vez los bonos de la deuda: el impacto del discurso de Alberto 
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Caen otra vez los bonos de la deuda: el impacto del discurso de Alberto 

Los bonos de Argentina cotizaron otra vez en baja hoy, tras intentar ligeras mejoras en la apertura, y acumulan cinco rondas negativas por el desinterés inversor y el alto nivel del riesgo país por las dudas sobre la economía doméstica.

Argentina experimenta un fuerte repunte en la entrada de divisas ayudada por los firmes precios globales de los granos, lo que ha desinflado el riesgo de una devaluación del peso a corto plazo y le genera al Gobierno un respiro para desacelerar las reformas económicas en carpeta.

«Las palabras en la apertura legislativa del presidente (Alberto) Fernández siguen presionando sobre las cotizaciones (de activos), y las perspectivas hacia adelante. La falta de acuerdo con el FMI, al menos antes de las elecciones (de medio término), le daría más maniobrabilidad al Gobierno de cara a octubre», dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Argentina no tiene apuro por alcanzar un trato con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el lunes Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, en medio de preocupaciones de que no se logre un acuerdo antes de mayo, como se esperaba inicialmente. El Ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, confirmó que se reunirá con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante este mes y que el plazo del acuerdo de facilidades extendidas que se está negociando es a 10 años.

* Los bonos soberanos extrabursátil perdieron en promedio un 0,2%, que se sumó al negativo del 1,9% en las anteriores cuatro rondas. Operadores dijeron que persiste la dolarización de carteras pese a los riesgos que generan paridades en torno al 20% en la moneda estadounidense.

* Por su parte, el riesgo país del banco JP.Morgan subía dos unidades, a 1.545 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), luego de anotar el martes su máximo en 1.560 unidades. El 10 de septiembre, este índice se reestructuró con la base en los 1.083 puntos básicos.

* El bursátil S&P Merval de Buenos Aires borró una alza inicial y cedió el 1,67%, a 47.325,06 unidades como cierre provisorio, con escasa fortaleza por la ausencia de liquidez. Este mercado viene de perder un 1,77% el martes.

* «El clima financiero en Estados Unidos continúa marcando el ritmo de los ADRs (argentinos) a raíz de su mayor correlación respecto al apetito por riesgo global, a diferencia de los bonos que siguen presionando cada vez más sus deprimidas paridades ante las preocupaciones económicas», comentó un analista del mercado.

* La agencia Standard & Poor dijo que mejoró la calificación de las Obligaciones Negociables (ON) internacionales de la petrolera estatal argentina YPF a «CCC+», tras concluir exitosamente el canje de su deuda internacional. Esta nota presenta una mejora de dos escalas respecto de la previa a lanzar la operación («CCC-«).

* YPF reportaría una caída en sus ingresos del cuarto trimestre de 2020 del 30,9% a 2.416 millones de dólares, cuando informe sus resultados el jueves, según estimaciones de seis analistas en base a datos de Refinitiv.

* Las empresas que trabajan en la formación Vaca Muerta, de Argentina, están listas para acelerar la inversión a medida que aumentan la eficiencia de perforación y el crecimiento potencial de la producción petrolera, dijo el miércoles el director ejecutivo de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni.

* El peso se depreció un ligero 0,08%, a 90,22/90,23 por dólar, con la intervención del banco central (BCRA) para regular el circulante de la plaza. La entidad compró al menos unos 100 millones de dólares, principalmente de los exportadores cerealeros, tras sumar otros casi 180 millones a sus reservas entre lunes y martes.    

* «Se extiende el desacelerado ritmo de deslizamiento del dólar mayorista dentro de la nueva estrategia del banco central,  donde además sigue sumando reservas. Aún así, la atención en los últimos tiempos regresó a los dólares financieros (alternativos), que se tomaron un respiro tras el reciente ascenso», sostuvo Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

* En las plazas cambiarias alternativas, el peso en el ‘Contado con Liquidación’ (CCL) bursátil bajó a 148,4 unidades, y se mantuvo estable a 146,2 en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en 145 unidades en el circuito informal.   

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.