En un mercado cada vez más abierto y competitivo, Agustín Visokolskis, director ejecutivo de Okinoi —empresa líder en fabricación de motocicletas, motopartes y venta de repuestos en Argentina y la región—, afirma en diálogo con Newsweek Argentina que la apertura de importaciones dinamizó el sector, también intensificó la competencia. Si bien el boom de patentamientos de motos se desaceleró en el segundo semestre, la demanda se mantiene firme. Según Visokolskis, la estabilidad cambiaria resulta clave para proyectar a futuro, aunque la pérdida de poder adquisitivo comienza a impactar en el consumo.
-En los últimos meses vimos un boom en el patentamiento de motos. ¿Cómo impacta este crecimiento en la demanda de repuestos y en el negocio en general?
Si bien hubo un boom de patentamiento de motos en el primer semestre del año, el comienzo del segundo semestre se ha ralentizado un poco. La verdad es que los repuestos se han mantenido constantes, hay muchos actores en el juego, la apertura de las importaciones hace que sea un mercado multitudinario, la demanda está, por supuesto que todo se reparte entre más integrantes, pero por supuesto la demanda está.
-Durante años hubo trabas para importar piezas. ¿Cómo está hoy el abastecimiento?
Como te decía antes, la apertura de las importaciones hizo que cualquiera pueda acceder. Las trabas ya no existen, no hay muchos impedimentos para importar. Por lo tanto, por un lado, sí, es mucho más ágil. Y por el otro lado, hay un desafío, que es la competencia, que también es muy sana. Y hay que trabajar para tratar de mejorar día a día.
-¿Hay más oferta? ¿Cómo se divide el mercado entre nacionales e importados?
En cuanto al valor nacional importado, por lo pronto en nuestra facturación, mucho de lo que se vende es lo que fabricamos nosotros. Sí hay una realidad que es que la producción nacional no puede afrontar los volúmenes que se importan y tampoco la demanda que hay de repuesto de motos, así que sin duda que es mucho mayor el porcentaje importado con respecto al valor nacional. Desde ya, como te decía antes, es un desafío para la industria nacional este momento porque es difícil la competencia contra un panorama exterior que tiene costos mucho más bajos, la facilidad para importar y obviamente las complejidades que tenemos en la economía actualmente. Por eso es que a las industrias se les hace muy difícil. Nosotros somos un mix y tratamos de absorber lo mejor de cada una de las unidades de negocio y tratar de hacer lo menos dañino posible todas las desventajas que traen cada una de las dos variables.
-Muchos usuarios se quejan de que los repuestos son caros. ¿Qué factores explican esos precios?
Bueno, la política monetaria y la inflación hoy está bastante estabilizada, pese a que hubo un cimbronazo en los últimos meses con las elecciones de Buenos Aires, pero lograron esta semana enderezar el rumbo, por lo menos así parece. La realidad es que el termómetro de la economía argentina históricamente fue el dólar, entonces si el dólar sube, como pasó en esta escaladita que surgió las últimas semanas, eso afecta directamente al mercado y por ende los precios del consumidor. A ver, yo entiendo que el objetivo de liberar las importaciones también fue de hacer que exista más competencia y por ende que haya mayor oferta y que los precios bajen. No siento que el consumidor palpe eso, pero sí, sucede.
-¿Qué medidas o políticas ayudarían a fortalecer el mercado y darle más previsibilidad?
Yo creo que si se logra la estabilidad que se venía dando, por lo menos hasta finales de agosto, principios de septiembre, creo que eso ayuda mucho a las empresas en general, por lo menos para tener más previsibilidad, para poder proyectar, para pensar un poco más en mediano a largo plazo, que es todo un desafío en Argentina. Me parece que si se mantiene esa estabilidad, bueno, se puede trabajar con más normalidad.
-¿Cómo ven la situación económica actual? ¿Qué los beneficia y qué los perjudica en este contexto?
Y yo creo que si bien el escenario macro parece estar controlado, la micro padece mucho la situación actual, y se está tornando cada vez más compleja, creo que obviamente un salario que no alcanza impacta en todos los rubros, la gente va eligiendo y eso es grave, es triste, si bien el rubro nuestro es transporte, tal vez una de las cosas que menos dejan de elegir, porque obviamente la movilidad es super importante, no deja de estar afectado, pero bueno como te digo en cierto punto la estabilidad permite pensar en inversiones, en desarrollos, así que por ese lado se puede vislumbrar, habrá que ajustar cosas por supuesto, pero creo que se puede trabajar con un poco más de previsibilidad.