Leyendo:
Binance transparenta sus respaldos para recuperar la confianza del mercado cripto
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Binance transparenta sus respaldos para recuperar la confianza del mercado cripto

Luego de la caída de FTX y la pérdida de confianza en las criptomonedas que produjo un fuerte desplome en las últimas semanas, Binance pidió al mercado marchar unido para transparentar los procesos y, fundamentalmente, los respaldos financieros.

En ese marco, el exchange más grande del mundo publicó la semana pasada su “Prueba de Reservas”, un “esfuerzo por proporcionar transparencia a los fondos de los usuarios, tras la reciente publicación de las direcciones de los monederos calientes y fríos de Binance”, según explican en un comunicado.

Allí muestra la prueba de reservas de BTC y ofrece una actualización que utiliza la estructura de datos Merkle Tree para que los usuarios puedan verificar las tenencias. Pero anticipan que próximamente se incluirá la verificación de ETH, USDT, USDC, BUSD y BNB, además de incorporar un auditor independiente de terceros para validar los datos del Merkle Tree.

Al respecto, Changpeng Zhao ‘CZ’, CEO y fundador de Binance, afirmó: “Dados los recientes acontecimientos, es comprensible que la comunidad exija más a los exchanges, mucho más de lo que se exige actualmente a las instituciones financieras tradicionales. Es por eso que nos complace ofrecer esta última característica para que nuestros usuarios verifiquen sus fondos«.

«Como la comunidad de usuarios de Binance es exponencialmente más grande que el siguiente exchange más grande, este es un emprendimiento masivo y tomará algunas semanas para desarrollar los datos para la mayoría de nuestros activos en custodia. Estamos trabajando para sacar la próxima actualización lo más rápido posible para cumplir con las expectativas de la comunidad”, agregó.

En ese contexto, desde la compañía sostienen que el nuevo sitio de Prueba de Reservas fue diseñado para mostrar que Binance, como custodio, mantiene los fondos de los clientes en su totalidad, con reservas. De modo que, “en términos sencillos, cuando un usuario deposita un Bitcoin, las reservas de Binance aumentan en al menos un Bitcoin para asegurar que los fondos de los clientes están totalmente respaldados”. Y los usuarios podrán verificarlo en vivo y de manera transparente, prometen.

Más en detalle, añadieron que habrá dos maneras de chequear los depósitos y transacciones: una, a través de la web de Binance, donde se pueden comparar los fondos BTC con el árbol Merkle de Binance en unos sencillos pasos; la segunda, para quienes ir un paso más allá y verificar de forma independiente, pueden copiar el código fuente en una aplicación python y cruzarlo ellos mismos.

Finalmente, adelantaron que en las próximas semanas podrían introducirse los ZK-SNARKs, “una poderosa herramienta que aporta beneficios adicionales de privacidad y simplicidad a la prueba de reservas y pasivos”. De acuerdo a Binance, esto se debe a que en algunos países ofrece servicios de Margen y Préstamos, por lo que “los resultados de la auditoría mostrarán el Balance Neto, el Patrimonio y la Deuda de cada usuario, donde el Balance Neto = Patrimonio – Deuda. Por lo tanto, podría haber algunas personas que tienen saldos de activos negativos”. ZK-SNARKs permitiría que esos usuarios comprueben que hay otros activos suficientes para cubrir los fondos con garantías (así se demostrará que los saldos netos totales, USD, de cada usuario no son negativos).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.