Leyendo:
Balance histórico de YPF: las razones para un año con ganancias récord
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Balance histórico de YPF: las razones para un año con ganancias récord

Por Fernando Heredia, de Energía Online

A un día del festejo de los 30 años de cotización en Wall Street, YPF presentó un balance récord con un resultado neto superior a los 2.200 millones de dólares en todo el 2022 que le permite revertir totalmente las pérdidas acumuladas entre la pandemia y el final del Gobierno de Macri (USD -1.786 millones).

En comparación con la ínfima ganancia de 16 millones de dólares del 2021, la utilidad del último año representa un salto del 13.862% y del 69% si se considera solamente el cuarto trimestre.

El driver principal para alcanzar estos números fue el notable crecimiento orgánico de la producción de hidrocarburos (7,2%), el mayor en 25 años. Los volúmenes de crudo saltaron en esa misma proporción, mientras que los de gas subieron un 5%. En ambos casos, lógicamente, traccionados por el shale gas de Vaca Muerta con incrementos superiores al 45% interanual.

Además del repunte en las cantidades producidas, los precios de comercialización del crudo y del gas también registraron una fuerte mejora respecto al 2021. Los precios del petróleo promediaron los 64,4 dólares por barril en un alza del 19,9% y el gas, por su parte, tuvo una suba del 2% en su valor para promediar los 3,6 dólares el millón de BTU.

La consolidación del Upstream tuvo su esperado correlato en el Downstream, donde las ventas de gasoil y nafta medidas en dólares saltaron un 49,5% y 27,7%, respectivamente. En el primer caso se debió a un incremento del 36,3% en los precios y del 9,7% en las cantidades, mientras que en el segundo la evolución de estas variables fue del 12,1% y 13,9%.

Pablo González, presidente de YPF (Foto: Energía Online)

Este crecimiento se apalanca en las mejoras operativas alcanzadas por la compañía en el desarrollo de sus campos en Vaca Muerta, donde en 2022 se registraron récords de eficiencia en los tiempos de perforación y fractura de los pozos y la marca más alta en la cantidad de nuevas perforaciones de pozos horizontales. La compañía logró cumplir con la ejecución de su plan de inversiones anunciado de aproximadamente 4.200 millones de dólares, que resultó un 60% superior respecto al año anterior y constituye la mayor inversión corporativa del país. Las inversiones, los resultados obtenidos y la eficiencia lograda durante el 2022, le permitieron a YPF mejorar sus reservas que alcanzaron los casi 1.200 millones de barriles de petróleo equivalentes, la mayor cifra desde 2015 y un 4% superior al año anterior”, justificaron desde la firma.

En materia financiera, el flujo de caja libre fue positivo por tercer año consecutivo, acumulando más de 750 millones de dólares en el año, lo que permitió disminuir la deuda neta de la compañía que se ubicó en el nivel más bajo desde 2015 y cerrar el año con un ratio de endeudamiento neto de 1,2 veces en relación con el EBITDA ajustado.

El EBITDA ajustado del 2022 ascendió a USD 4.947 millones, incrementándose un 27,0% en comparación al 2021; siendo el tercer mejor EBITDA de la historia de la empresa. En tanto, la deuda neta consolidada de YPF totalizó USD 5.996 millones, lo que representa un recorte de 275 millones respecto a 2021.

De este monto, la compañía enfrentará vencimientos por 1.008 millones de dólares en 2023 (principalmente por amortizaciones de bonos tanto locales como internacionales), 974 millones en 2024 y 1.424 millones en 2025.

Publicado en cooperación con EnergíaOnline.com.ar

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.