Leyendo:
Bahillo criticó el cepo del Banco Central al dólar soja: «Cambió las reglas del juego»
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Bahillo criticó el cepo del Banco Central al dólar soja: «Cambió las reglas del juego»

La medida del Banco Central para impedir que quienes se beneficiaron con el dólar soja accedan al mercado cambiario trajo fuertes críticas por parte de los agricultores, pero también desde adentro del Gobierno.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, habló en el programa “Ruleta Rusa”, que se emite por Metro 95.1, y aseguró que esta normativa “cambió las reglas del juego”.

“Lo importante para recuperar la confianza con el sector agropecuario es mantener la previsibilidad y me parece que la medida de ayer no iba en ese sentido”, señaló el funcionario de Sergio Massa.

Para Bahillo, esta medida “modificó las decisiones que tenían previsto tomar” los productores, que hasta el momento liquidaron una cantidad importante de oleaginosas que generaron importantes ingresos a las reservas.

En ese sentido, aseguró que se enteró de la resolución del Banco Central “minutos antes de que se publicara”, ya que le avisó “un colaborador” suyo que el organismo monetario iba a aplicarla.

Respecto a no permitir que quienes accedieron al dólar soja puedan adquirir moneda extranjera en el mercado oficial o la Bolsa, mencionó que “hubo una minoría que debe haber negociado con el dólar MEP o el CCL” con el objetivo de “preservar el poder adquisitivo”.

“La mayoría de los productores vendió para mejorar su capital de trabajo, ya que tienen una demanda importante de insumos y de tecnología para invertir de cara a la cosecha gruesa. Ese fue el destino principal de los fondos”, remarcó.

Según explicaron a través de un comunicado desde el Banco Central, “los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”.

La medida sorpresiva fue anunciada este lunes y entró en vigencia desde este martes 20 de septiembre. Sin embargo, momentos después aclararon que estas disposiciones “no son de aplicación para las personas humanas”, sino sobre las jurídicas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.