Leyendo:
«Argentina no vivió lo peor»: la advertencia de un economista sobre el futuro del país
Artículo Completo 3 minutos de lectura

«Argentina no vivió lo peor»: la advertencia de un economista sobre el futuro del país

El dato económico de la semana es que la inflación de marzo fue del 6,7%, alcanzando así el número más alto en 20 años, es decir, desde abril del 2002. Más allá del impacto que tuvo la cifra, para el economista Claudio Zuchovicki «no soprendió» porque «todos vivemos la calle, hacemos compras y entonces, lo vimos». Esta tarde, en diálogo con Lucas Morando en el programa Pan y Circo de Radio Rivadavia, si bien el profesional adelantó que «es probable que esa cifra baje un poquito», explicó que «esta es una inflación que tiene una parte estructural y otra que es muy fuerte que es consecuencia de la mala política«.

Al ser consultado sobre qué parte pesa más al componer la inflación, el entrevistado aseguró que incide en mayor medida «la parte política que la económica» y explicó que «los precios del presente solo reflejan las expectativas del futuro». En ese sentido, indicó que «cuando vos decidís invertir, no invertís por el pasado, invertís por lo que vos crees que va a pasar» y sobre cuál es la situación actual, recalcó que en las preguntas que le hacen como «¿cuándo explota?» o «¿va a haber hiper?» está la respuesta porque «ahí se ve el estado de ánimo de la gente».

En consecuencia, aseveró que «el estado de ánimo es mucho más complicado que el número de la inflación» y «se basa en las pocas expectativas que hay sobre el futuro. Y eso es política». En consecuencia, hizo hincapié en «que cuando vos ves la sociedad fragmentada, te preguntás, muchachos, quién va a invertir, pero invertir en serio» y añadió: «Sino sabés si vas a tener luz o gas, si el ritmo está o no paralizado…».

Por lo tanto, sin dudarlo, afirmó que «la política está muy por encima de la economía» y precisó que «la economía es la ciencia social que estudia el proceso de escasez y la política es la ciencia que busca resolver el problema de escasez». «Y Argentina no tiene un problema de escasez, tiene un claro problema de distribución», sentenció y subrayó que «tiene un claro problema de desigualdad, un problema político más que económico».

En ese marco sobre el origen de la inflación puso el foco en el déficit fiscal y sostuvo: «Emitís porque no tenés quién te financie el déficit fiscal«. Por lo tanto, precisó que «si vos lo podés financiar tomando deuda, ganás tiempo, o vos lo podés financiar con impuestos o con gasto público, que esto último no podés porque gastás más del dinero que te ingresa, entonces, lo financiás emitiendo».

Lejos de quedarse callado, aseguró que «hoy estás pagando el ‘plan platita’ de las elecciones, en donde emitiste y emitiste«. En ese marco de aumentos, afirmó que «la gente no quiere vender el producto que tiene y prefiere atesorarlo para protegerse contra la inflación. Además, no sabe si va a poder reponerlo porque no te dejan importar». Por si esto fuera poco, el profesional advirtió que «la inflación anual va a ser del 65%, 70%» y sumó que «Argentina no vivió lo peor en términos sociales, que podría ser una manifestación en la calle que te salga mal, algo que genere una reacción». Para concluir, marcó que «en la cuestión política, Argentina no tocó fondo».

.

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.