Leyendo:
Argentina es el país de América Latina que cobra más impuestos en pasajes de avión
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Argentina es el país de América Latina que cobra más impuestos en pasajes de avión

Argentina es el país de América Latina y el Caribe que cobra la mayor cantidad de impuestos sobre los pasajes aéreos.  El dato fue dado a conocer por el «Índice Amadeus 2022» elaborado por la Asociación Latinoaméricana de Transporte Aéreo (ALTA).

En consecuencia, en nuestro país los vuelos salen un 112% más caros debido a los gravámenes que contienen. Esa cifra se divide en: 45% impuesto fiscal, 30% impuesto PAIS, 7% impuesto al turismo, 5% impuesto de retención al ingreso más el dólar Qatar.

Además, en el Presupuesto 2023 se sumó que los pasajeros paguen una tasa de aproximadamente 250 pesos por boleto, es decir, alrededor de 16 dólares en concepto de financiamiento de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. 

En ese punto, el informe marcó que «vale la pena resaltar que en la actualidad ya se cobra una tarifa de 8 dólares por servicios de seguridad, monto que, aunque parece marginal, con la sumatoria de todos los otros impuestos aumenta aún más la brecha de competitividad de Argentina en este factor».

Es así, como la entidad le otorgó a Argentina el puntaje más bajo (1) en un ranking de 1 a 5 siendo 5 el más alto, en lo que respecta a la competitividad.

Para concluir, el estudio afirmó que «los pasajes no están tan caros, lo que los encarece son los impuestos» y agregó que «además, el costo de sobrevuelo para las empresas es muy alto comparado con nuestros vecinos: por eso algunas líneas aéreas, cuando pueden, prefieren sobrevolar por países vecinos y no hacerlo sobre nuestro país».

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.