Leyendo:
Anuncian la inflación de noviembre y ya prevén aumentos para marzo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Anuncian la inflación de noviembre y ya prevén aumentos para marzo

El economista y director de Focus Market, Damián Di Pace, dialogó esta mañana conAntonio Fernández Llorente en La 990 y sobre la inflación, cuya cifra el Indec dará a conocer mañana, precisó que «a nosotros nos da 5,9% y en el caso de alimentos y bebidas desacelerando al 5,4%».

En ese sentido, remarcó que «noviembre fue un mes muy fuerte de aumentos en los servicios: luz, agua, gas, telefonía, Internet, cable, taxis y colegios privados» y aseguró que esos incrementos «pegaron fuerte en la clase media». Frente ese panorama, adelantó que «todos sabemos que hay un escenario de aumentos hacia marzo» y subrayó que «Sergio Massa ahora intenta que los aumentos estén controlados». En consecuencia, afirmó que «la situación macroeconómica de la Argentina es muy fragil».

Al ser consultado acerca de si en Argentina no falta «un sinceramiento de la economía», el profesional coincidió y a modo de ejemplo, indicó que «un boleto de colectivo vale un tercio de lo que vale un alfajor». Por lo tanto, sostuvo que «un boleto de colectivo sin subsidios debería estar 200 pesos y está $30″. «Entonces, el boleto no aumenta porque se le tiene que dar contención a ese bolsillo», explicó al tiempo que marcó: «Pero, cuando la gente va al supermercado, el boleto de colectivo es una anécdota».

Ante ese contexto, advirtió que «Massa tiene dos situaciones complicadas hacia el futuro» y detalló: «Una la corrección del tipo de cambio oficial, padre y madre de la economía. Entre noviembre y diciembre por primera vez, el cambio oficial se está corrigiendo por encima de la inflación». «Y la otra es la corrección de tarifas», agregó.

Además, sostuvo que «hay algo que no lo va a poder corregir en lo que resta del mandato: el financiamiento del déficit fiscal con moneda local en el mercado local» porque «cuando hay muchos pesos en el mercado y no hay demanda para esos pesos, si se cae la demanda del peso y no se emite, los precios van a variar más fuerte de lo que lo vienen haciendo». Como ejemplo, indicó: «Vos cobrás el aguinaldo, qué haces, ¿vas al dólar o al supermercado? Las dos alternativas son posibles».

Por lo tanto, aseguró que «es muy difícil que el gobierno y los argentinos podamos escapar de esta situación: una inflación que el mercado la ve en un cierre del 99%» y anticipó que «desgraciadamente, el año que viene estaría en 99,7%». Para finalizar, sentenció: «Sin educación y sin salud no hay progreso social posible porque son la base».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.