Leyendo:
Analistas advierten que el salvataje de EE. UU. da tranquilidad «pero no da para la euforia»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Analistas advierten que el salvataje de EE. UU. da tranquilidad «pero no da para la euforia»

El apoyo sin precedentes de Estados Unidos a la Argentina significo un respiro para el mercado, aunque una parte afirma que el desafío para el Gobierno recién empieza. Así lo planteó un reciente informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), que afirma: “El salvataje da tranquilidad, pero no da para la euforia”.

El anuncio del swap y la venta de dólares por parte del Tesoro norteamericano dejó una señal clara para el mercado: Estados Unidos apoya a Milei. Sin embargo, desde IDESA analizaron que, para capitalizar esta ventana de oportunidad, el Gobierno deberá tomar medidas complementarias.

“El inédito apoyo del gobierno de Estados Unidos es una nueva oportunidad. Para no desaprovecharla se necesita que el gobierno mejore sustancialmente su capacidad de gestión técnica y política. Esto depende menos del resultado de las elecciones que de la decisión de cambiar de estrategias y apostar por el diálogo constructivo” exponen.

El informe afirma que “el gobierno de Estados Unidos sorprendió hace unas semanas al manifestar que estaba ‘listo para hacer lo que sea necesario para apoyar a la Argentina’”. Ese anuncio no fue suficiente (en lo inmediato) para calmar al mercado y por ello, según IDESA, “esto motivó un viaje de urgencia del equipo económico para comenzar a implementar el apoyo”.

Para Timerman el apoyo de EE. UU. es un «salvavidas» pero aun así el gobierno deberá hacer correcciones

 

La reacción inicial, tras la intervención del Tesoro de los EEUU y la confirmación de un swap, no paso desapercibida, bajó el riesgo país y subieron las acciones argentinas en Wall Street; de este modo «dentro de las turbulencias que genera la etapa preelectoral, el objetivo buscado se estaría cumpliendo»

Pero lo que es más importante, es que el apoyo logró que el dólar deje de presionar el techo de la banda. Aun así «la duda que subsiste es cuán perdurable pueden ser estas tendencias. Planteado de otra manera, si el firme respaldo del gobierno de Estados Unidos justifica la euforia o tiene que tomarse como una oportunidad que, para aprovecharla, demanda acciones complementarias» analizan.

Para entender la «fragilidad» de la calma actual, el instituto expone que según el balance cambiario del Banco Central para enero y agosto, la demanda para ahorro fue de 17 mil millones de dólares «donde la totalidad se produjo desde abril 2025 que se puso fin al cepo para personas humanas y los servicios de deuda externa (capital más intereses) consumieron 12 mil millones de dólares. El gasto en turismo en el exterior fue de 8 mil millones de dólares».

De esta forma, ahorro, servicios de deuda y turismo significaron 37 mil millones de dólares en los primeros 8 meses del año.

Más allá de estos números, el análisis apunta a que si bien hay factores de presión, hay uno decisivo y es la desconfianza. Aunque no hay dudas sobre la voluntad de cumplir con los pagos de la deuda y mantener el equilibrio fiscal, «hay dudas sobre su capacidad para lograrlo» y para despejarlas, entre otras cosas, deberá mejorar la capacidad de gestión política y técnica.

«La ayuda del gobierno de Estados Unidos es una buena noticia que da esperanza, pero no da para la euforia. Es la oportunidad para calmar a los mercados, mejorar el régimen cambiario y monetario y, lo más desafiante, mejorar la gestión técnica y política» concluyen.

 

«SuperTrump al rescate»: el desafío de sostener la gobernabilidad con un Gobierno intervenido económica y políticamente

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.