Leyendo:
AmCham 2023: Argüello pidió a EE.UU no restringir el comercio bilateral y explicó la relación con China
Artículo Completo 3 minutos de lectura

AmCham 2023: Argüello pidió a EE.UU no restringir el comercio bilateral y explicó la relación con China

En el marco del AmCham Summit 2023, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, se refirió a los 200 años de relación bilateral entre ambos países y los desafíos que afronta la Argentina en materia económica.

El funcionario aseguró que la relación entre ambos países está avanzando en buena dirección, y llegó “a su punto máximo” hace pocas semanas con la reunión entre los presidentes Joe Biden y Alberto Fernández.

“Esto marca un punto de inflexión y está perfectamente expresando la buena calidad de la relación que nuestros países tienen”, expresó ante los empresarios de compañías estadounidenses.

Argüello destacó el “enorme espíritu de colaboración que Argentina está encontrando en el gobierno de Estados Unidos” para encontrar una solución a “un problema que nos aqueja y nos golpea fuertemente, que son las consecuencias de la sequía”.

Sin embargo, contó que algunos de los “interlocutores” con los que dialoga “periódicamente” le manifestaron su “preocupación o reclamo por lo que ellos llaman el desembarco de China en la región de América Latina”.

Al respecto, señaló que “el principal vinculo bilateral del planeta es el que definen Washington y Beijín”, y que en el caso de Argentina trata de “multiplicar y potenciar los vínculos” con distintos países, pero “no de reemplazarlos”.

El embajador también pidió a Estados Unidos que haya “medidas concretas” de parte del Gobierno “para que dejen de restringir el comercio entre nuestros países y promuevan inversiones en nuestro país”.

“Teniendo en cuenta estar actual restricción externa y la falta de divisas de Argentina, ¿cuál sería la lógica de cerrarnos a las inversiones que promueven exportaciones? Si lo que nosotros necesitamos son exportaciones”, argumentó.

Además, cuestionó que hay “remedios comerciales”, como las medidas antidumping, que comenzaron durante la gestión del ex presidente Donald Trump pero aún “no cesan” y complican las exportaciones argentinas.

En ese sentido, advirtió que la nueva Ley para la Reducción de la Inflación que se aprobó en el Congreso estadounidense podría afectar al comercio del litio argentino.

“La ley subsidia la compra de vehículos eléctricos, que operan a batería, las cuales deben tener un componente local o provenir de países que tengan un tratado del libre comercio con Estados Unidos. Argentina no tiene ese tratado, entonces estamos tratando fuertemente para encontrar una solución que nos permita continuar siendo el principal producto y multiplicar la cantidad de exportación de este mineral”, explicó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.