Por Hollie Silverman y Suzanne Blake, de Newsweek
El uso de la inteligencia artificial (IA) en Amazon se ha expandido a prácticamente todos los ámbitos de la empresa, declaró el martes el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, en una carta publicada en su sitio web.
«A medida que implementamos más IA generativa y agentes, esto debería cambiar la forma en que trabajamos», explicó Jassy, y añadió: «Necesitaremos menos personas realizando algunas de las tareas que se realizan actualmente y más personas realizando otros tipos de trabajos».
El anuncio marca un cambio histórico, que refleja una tendencia más amplia a medida que las empresas tecnológicas de todo el mundo reestructuran sus plantillas para aprovechar la automatización de la IA.
Con más de 1,5 millones de empleados en todo el mundo, Amazon podría tener repercusiones generalizadas, influyendo en los debates en Estados Unidos sobre la automatización, el futuro del trabajo y la reconversión laboral.
Compras al exterior: la estrategia de Mercado Libre para competir contra Amazon
Como uno de los empleadores corporativos más grandes de Estados Unidos, la estrategia de Amazon se considera ampliamente un referente para el mercado laboral estadounidense y la adopción de tecnología. Los analistas del sector están analizando el impacto a largo plazo en la fuerza laboral corporativa y las estrategias de transición laboral.
Si bien Jassy afirmó no estar seguro de cómo se desarrollará todo esto, prevé que el uso del programa «reducirá nuestra plantilla corporativa total a medida que se obtengan mejoras de eficiencia gracias al uso extensivo de la IA en toda la empresa».
Actualmente, Amazon utiliza más de 1000 servicios y aplicaciones de IA generativa, según Jassy, para diversas necesidades empresariales.
Amazon declaró a Newsweek que, en los próximos años, espera que esto reduzca la plantilla corporativa total de la compañía a medida que se obtengan mejoras de eficiencia gracias al uso extensivo de la IA en toda la empresa.
Jassy explicó en su nota: «Necesitaremos menos personas realizando algunos de los trabajos que se realizan actualmente y más personas realizando otros tipos de trabajos».
Manifestó incertidumbre sobre el impacto preciso en la fuerza laboral, señalando que las mejoras de eficiencia derivadas del uso extensivo de la IA se traducirán en menos puestos corporativos, pero que se necesitarán nuevos tipos de puestos.
EL CAMINO DE LA AUTOMATIZACIÓN
El anuncio se alinea con un movimiento creciente en las industrias para automatizar las funciones rutinarias mediante tecnologías impulsadas por la IA. Empresas tecnológicas, minoristas y empresas de logística están implementando estrategias similares para aumentar la eficiencia operativa y reducir costos.
«Amazon tiene la escala y el capital para ser un líder mundial en el uso responsable de la IA y dar ejemplo de cómo tratar a los empleados», declaró el consultor de recursos humanos Bryan Driscoll a Newsweek. «En cambio, está utilizando la IA para aumentar el valor para los accionistas eliminando a los trabajadores humanos. Eso no es progreso».
Andy Jassy, presidente y director ejecutivo de Amazon, declaró en una carta a los empleados: «A medida que implementamos más IA generativa y agentes, esto debería cambiar la forma en que realizamos nuestro trabajo. Necesitaremos menos personas realizando algunas de las tareas que se realizan actualmente y más personas realizando otros tipos de trabajos». El consultor de recursos humanos Bryan Driscoll declaró a Newsweek: «La carta se lee como una clase magistral de manipulación. Y esta medida no se trata de equipos más eficientes ni de trabajar de forma más inteligente. Se trata de reemplazar la mano de obra humana con máquinas: empleados sin el dolor de cabeza que supone lidiar con personas, salarios, beneficios y cumplimiento normativo.
Bill Gates aseguró que la inteligencia artificial va a reemplazar a Google y Amazon
La empresa admite abiertamente que la IA reducirá su plantilla total, pero lo presenta como una ganancia neta para la experiencia del cliente, al menos para aquellos clientes que aún pueden permitirse comprar cosas. Lo que realmente significa es que decenas de miles de personas perderán sus empleos no por su bajo rendimiento, sino porque pueden ser reemplazadas por un trabajador más económico».
Alex Beene, instructor de educación financiera de la Universidad de Tennessee en Martin, declaró a Newsweek: «Cuando se intensificó la preocupación por la inteligencia artificial, que provocó una gran conmoción entre los trabajadores el año pasado, la mayoría de los grandes empleadores intentaron disipar los temores hablando de una transición fluida y de que aún se necesitaban empleados en los nuevos puestos». Sin embargo, noticias como esta de Amazon comenzaron a utilizar más estos servicios y, como resultado, su posible intención de recortar personal aparentemente justifica esas preocupaciones previas… Es justo decir que, si buscan implementar estos cambios, otros empleadores harán lo mismo.
Amazon no ha proporcionado un cronograma específico ni detalles sobre la reasignación de puestos, pero se espera más información sobre cómo la implementación de la IA afectará a roles y departamentos específicos a medida que la integración continúa y se monitorean las futuras mejoras de eficiencia. «Si uno de los empleadores más influyentes del mundo está normalizando recortes masivos de personal en nombre de la IA, es de esperar que otras empresas sigan su ejemplo», dijo Driscoll. «Y sin protección laboral ni regulación, serán los trabajadores quienes pagarán las consecuencias. Una vez más».
Publicado en cooperación de Newsweek Internacional