Leyendo:
Alejandro Bulgheroni: entrevista exclusiva con uno de los hombres más poderosos de la Argentina
Artículo Completo 16 minutos de lectura

Alejandro Bulgheroni: entrevista exclusiva con uno de los hombres más poderosos de la Argentina

Por Liliana Franco

“Los desafíos e incertidumbres que enfrenta el sistema energético mundial están en su punto más alto de los últimos 50 años”, sostiene el empresario petrolero Alejandro Bulgheroni, uno de los hombres más ricos de la Argentina.

Ingeniero industrial, egresado de la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Bulgheroni es un hacedor -hace 50 años que está en la conducción de sus empresas-. Es Chairman y presidente del directorio de Pan American Energy Group, el principal productor, empleador e inversor privado de la industria, integrado por Pan American -que explota el Cerro Dragon -y Axion Energy.

Quienes lo conocen bien a Bulgheroni señalan que es un hombre con fuerte personalidad, solidas convicciones y siempre focalizado en hacer. Guiado por sus valores, “su palabra es más importante que cualquier cosa”. Sostienen que es “una persona muy seria e integra”. Privilegia a su familia, le gusta ver series de televisión, recitales y le divierte el rugby.

En un reportaje concedido a Newsweek Argentina, Bulgheroni analiza la situación mundial en materia energética y habla de las oportunidades que se le presentan a la Argentina en el nuevo contexto internacional, pero alertó que “se deben asegurar las condiciones de previsibilidad, reglas claras y libre acceso al mercado de divisas que garanticen las inversiones”.

N: ¿Cuáles son las perspectivas para el año 2023 del mercado energético?
– Asistimos a una transformación radical de la economía mundial, de un mundo relativamente previsible, con un marco basado en reglas para la cooperación económica mundial, tasas de interés reducidas y escasa inflación a un mundo más frágil, con más incertidumbre, mayor volatilidad económica, confrontaciones geopolíticas y desastres naturales cada vez más frecuentes y devastadores. Los desafíos e incertidumbres que enfrenta el sistema energético mundial están en su punto más alto de los últimos 50 años, el más inmediato es el impacto de la invasión rusa a Ucrania, con su trágico costo en vidas y destrucción de comunidades, provocando también escasez de alimentos y energía. Desde una perspectiva energética, la creciente escasez y el aumento de los precios ponen de relieve la importancia continua de la «seguridad» y la «accesibilidad» de la energía junto con la «reducción de carbono» al abordar el tema energético. La Matriz Energética está dominada por los combustibles fósiles por lo tanto no será nada fácil migrar a nuevas fuentes energéticas en un corto periodo de tiempo. La historia demuestra que la transición energética generalmente lleva mucho tiempo. Pasó casi un siglo antes de que el petróleo superara al carbón como la fuente de energía número uno. De allí que la transición energética posiblemente requerirá de 30 a 40 años para migrar a nuevas alternativas de energía.

N: ¿Y el gas?
– El gas natural es un combustible fósil y abundante al igual que el carbón y el petróleo, la ventaja es que es el más limpio de los tres y emite menos gases de efecto invernadero, por ende es el que tiene que reemplazar al carbón, principalmente en los países industrializados. Sin embargo, los recientes aumentos de precios del gas natural en todo el mundo han provocado el resurgimiento de la generación de energía a base de carbón. Los temores a la recesión podrían afectar a los precios del crudo sólo a muy corto plazo. El foco de atención se desplazará a los problemas de suministro a partir de entonces. El petróleo seguirá vinculado a la oferta mientras la guerra de Rusia en Ucrania siga su curso, dado que Rusia no muestra ninguna intención de retirar pronto las tropas, posiblemente las tensiones en la región no se resuelvan por los próximos meses, prolongando así la volatilidad de los precios. Con el mundo dirigiéndose hacia una posible recesión y con los precios del petróleo y el gas ya ajustados, Arabia Saudita reafirmó su compromiso con Rusia negociando un acuerdo de la OPEC + para reducir la producción, aumentando así los precios mundiales de las materias primas. Esta decisión ha causado inquietud principalmente en la Unión Europea que se enfrenta a un invierno de escasez de energía, aumento de los precios y desaceleración del crecimiento.

N: ¿Cree que el precio del petróleo se mantendrá en los actuales valores?
– Lógicamente va a depender de la guerra Rusia-Ucrania y de la inflación. Lo más probable es que haya un equilibrio entre la disminución de consumo y la inseguridad de suministro. Es la primera vez en las últimas décadas que Estados Unidos es autosuficiente y exportador de petróleo y de gas natural. Situación inédita con el principal consumidor sin incertidumbre de suministros y con un mercado demandante. Como todas las instituciones -principalmente europeas- están diciendo que no se usará más petróleo después de cierta fecha, los países que tienen muchas reservas querrán venderlas al mejor precio posible. Esto a sucedió en los años 70.

N: ¿Cómo enfrentará Europa la crisis energética?
– En el futuro próximo Europa será más pobre que lo que hemos visto en nuestra historia reciente. Estamos viviendo una “nueva era”, el momento de creación de un nuevo orden mundial. Los líderes europeos son conscientes de la escala de los desafíos que enfrentan sin tener aún muy claro cómo solucionarlos. Se impone una reducción drástica del consumo de gas natural. Los 27 Estados miembros se han puesto en marcha para conseguir reducir el consumo de gas de aquí hasta fines de marzo del 2023 en un 15% aproximadamente, tanto en los hogares como en la industria, teniendo en cuenta que para esta última, una reducción del gas se traduce en un recorte de la producción que derivaría en una posible recesión.

Se debe cambiar la forma en que se utiliza la energía apuntando a la conservación, mejorando la eficiencia y la productividad a través de la innovación tecnológica, aplicando una mayor inteligencia en el consumo y utilizando menos para el mismo o mayor efecto. Aplicar políticas contra la producción de petróleo y gas y del uso de tecnologías de fracking solamente traerá escasez con el consiguiente aumento de precios. Si se quiere combatir la inflación, estas políticas son contraproducentes.

N: ¿Por qué se llegó a ese nivel de dependencia con Rusia?
– La competencia despiadada por mercados hizo bajar los costos, por eso se negociaron contratos de largo plazo con Rusia. Entre 2014 y 2021, la inversión anual en la producción de petróleo, gas y carbón se redujo a más de la mitad, de $ 700 mil millones a un poco más de $ 300 mil millones, sentando las bases para una crisis inminente en la transición energética. El 24 de febrero de 2022 la realidad energética explotó en sus caras y Europa se encontró completamente dependiente del gas ruso para obtener calor y electricidad. Ante la falta de gas, Alemania y el resto de los países de Europa decidieron reactivar la producción de energía a base de carbón poniendo en funcionamiento nuevamente minas de carbón en Alemania y Polonia e incrementando las importaciones principalmente de Colombia, EE.UU. y Sudáfrica. La crisis ha revelado el desafío que tiene por delante el mundo, ya que se enfrenta a conflictos geopolíticos en todas partes. En cuanto al medio ambiente, hay que ser conscientes que en la situación actual es imposible que el mundo alcance su objetivo de mantener el aumento de la temperatura global a 1.5oC a corto plazo ya que el uso de combustibles fósiles para producir energía se mantendrá al menos por los próximos años.

OPORTUNIDAD

N: Se habla de que Argentina tiene una gran oportunidad de abastecer al mundo. ¿De qué depende que sea realidad?
– Si pensamos que Rusia ha dejado de ser un proveedor confiable, hay que prepararse para que la Argentina lo sea. Con los recursos que dispone puede jugar un rol importante como proveedor de energía a nivel mundial no solo en petróleo, sino también en gas, energías renovables, litio, granos y fertilizantes, entre otros. Hay que tener en cuenta que esto requiere un gran esfuerzo de inversión para lo cual es necesario garantizarles a los inversores que podrán hacer su negocio en dólares, un marco regulatorio y reglas de juego claras y permanentes en el tiempo ya que las inversiones en este tipo de proyectos se miran a largo plazo. La aplicación de tecnologías de punta es imprescindible para desarrollar con eficiencia y en forma sustentable las grandes reservas de petróleo y gas natural que tenemos y para ello, nuevamente, hace falta contar con importantes fuentes de financiación en divisas.

Tenemos un problema de infraestructura muy grande y debemos avanzar a pasos acelerados con las obras necesarias que nos permitan llevar la energía a los centros de consumo y de exportación. Argentina puede constituirse en un jugador mundial en el mercado del LNG, para ello no solo es necesario contar con la materia prima del gas que ya lo tiene en el potencial de los recursos de Vaca Muerta, sino que también con la infraestructura necesaria para su desarrollo.

Nosotros en Pan American Energy Group (empresa formada por Pan American Energy y AXION Energy) somos la primer compañía integrada privada de energía de la región y el principal productor, empleador e inversor privado del sector energético en la región y seguimos apostando por la Argentina en la confianza que las coaliciones políticas que se alternan en los diferentes periodos democráticos se den cuenta que estos temas son Políticas de Estado y que no deben depender del color del Gobierno de turno dando así previsibilidad a las inversiones a largo plazo como las que se necesitan en el desarrollo de los recursos de Vaca Muerta.

N: Usted dijo que “Vaca Muerta nos dará más petróleo que el extraído en 100 años”. ¿Qué se debe hacer para acelerar el aprovechamiento de estos recursos?
– Como dije anteriormente, se deben asegurar las condiciones de previsibilidad, reglas claras y libre acceso al mercado de divisas que garanticen las inversiones, el acceso a la tecnología de punta y a los insumos necesarios para el desarrollo de los recursos y conservación del medio ambiente.

N: Hoy se apuesta mucho al gasoducto Néstor Kirchner. ¿Qué impacto tendrá esta obra cuando esté terminada? ¿Qué otras obras se necesitan?
– El Gasoducto NK no va a solucionar el desfasaje de energía que se produce en el consumo en épocas de invierno y verano. Si va a significar un impacto muy positivo para disminuir la necesidad de divisas para financiar las importaciones de energía de los últimos años, sobre todo teniendo en cuenta que el precio del LNG se disparó a nivel mundial. Si bien es una oportunidad única, debemos tomar conciencia de que hay que actuar ahora antes que la demanda de combustibles fósiles disminuya significativamente a causa de la transición energética. Infraestructura y financiación siguen siendo las palabras clave para el desarrollo de nuestros recursos energéticos y de minería. La guerra en Ucrania generó una nueva oportunidad para el LNG. A medida que la crisis energética global se profundiza los países se esfuerzan por asegurar fuentes de energía confiables aumentando la demanda de gas natural en Europa y Asia a corto plazo. Para poder abastecer a mercados internacionales más allá de nuestras fronteras físicas, necesitamos convertir el gas en LNG a través de un proceso de licuefacción que permita embarcarlo y transportarlo a los mercados consumidores donde se requiere de su regasificación para inyectar en gasoductos locales.

Existen varios proyectos para avanzar con la construcción de ductos de transporte a puerto, así como plantas de licuefacción del gas. Como ya he dicho, hace falta la infraestructura necesaria para concretarlos a precios competitivos. También deberíamos ser conscientes de la importancia del rol de la industria química y petroquímica agregando valor al gas de Vaca Muerta con proyectos de metanol, amoniaco, urea, polietileno y propileno.

N: ¿Qué se necesitaría para ser un gran exportador o, como algunos sostienen, que el sur sea Arabia Saudita?
– Como he venido diciendo, el recurso lo tenemos pero hacen faltan las inversiones, el libre acceso a las divisas y el marco legal adecuado que permita su desarrollo.

N: ¿Cuál es su opinión sobre el hidrogeno verde? ¿Cómo vislumbra el futuro de las energías renovables?
– No hay un gran misterio aquí. El hidrógeno ya se utiliza ampliamente en la refinación de petróleo y para la fabricación de fertilizantes. Si bien es el elemento más común, el hidrógeno no existe naturalmente por sí solo, excepto en raras ocasiones. Se deriva de la descomposición de las moléculas. Hoy en día, la mayor parte del hidrógeno se produce a partir de gas natural y carbón o con electrólisis. Las Energías Renovables han aumentado significativamente su participación en los últimos diez años, pero siguen ocupando un espacio mucho menor con respecto a los hidrocarburos fósiles, sin embargo, estos mantienen su participación en el mercado. La tecnología nos ha dado muchas sorpresas positivas en el pasado, esperemos que en el corto plazo nos ayude a desarrollar algunas de las alternativas con costos más accesibles para el mundo, ya que la escala requerirá financiamiento y subsidios agregados a un enorme gasto en infraestructura.

NEGOCIOS

N: La guerra de Rusia contra Ucrania a priori muestra una Europa debilitada, Estados Unidos fortalecido y Rusia perdiendo liderazgo. ¿Cómo evalúa este escenario? ¿Qué oportunidades se presentan para la Argentina?
– Los países europeos están comprando gas a precios altísimos, alimentando las tensiones inflacionarias, resultando en facturas récord a los consumidores. El aumento de los precios de la energía está precipitando actualmente una disminución creciente de la competitividad de la capacidad industrial de Europa que arriesga una desindustrialización masiva del continente europeo. En los Estados Unidos, la situación aún no es tan alarmante, pero la combinación de la invasión a Ucrania con la guerra de Biden contra los combustibles fósiles también ha dejado a Estados Unidos vulnerable al aumento de los precios del petróleo y el gas en los mercados globales. China está sufriendo un profundo impacto en sus suministros de energía a corto plazo. A pesar de que invierte más que cualquier otro país en energía limpia, aún no ha podido superar el crecimiento de la demanda de energía tradicional, lo que la obliga a quemar más carbón y establece un récord de consumo. El presidente Xi Jinping dejó claro el camino de China hacia la descarbonización en su reciente discurso en el Congreso del Partido Comunista, indicando que China no dejará de quemar combustibles fósiles hasta que se confirme que la energía limpia puede reemplazarlos de manera confiable aunque afirmo también que seguirá trabajando en forma planificada y gradual hacia el objetivo de reducir las emisiones máximas de carbono. India, por su parte, es el tercer mayor emisor de GEI (Gases Efecto Invernadero) del mundo. Obtiene casi tres cuartas partes de su electricidad del carbón y tiene 39 nuevas centrales eléctricas de carbón en construcción. La economía de la India está creciendo, se calcula que para 2030 será la tercera economía a nivel mundial, con el consiguiente aumento de la demanda de energía. Si bien todavía es demasiado pronto para saber cómo se desarrollarán los acontecimientos, la crisis derivada de la invasión rusa a Ucrania puede conducir a cambios duraderos en los mercados energéticos de todo el mundo.

N: En diversos momentos se ha evaluado que Argentina tiene “un gran potencial”. Justamente esto mismo se dice ahora vinculado a Vaca Muerta, a la capacidad de producir alimentos, por la disposición de minerales o por el potencial de la economía del conocimiento. ¿Es así?
– La seguridad alimentaria está al tope de la agenda mundial ya que la guerra en Ucrania amenaza con una catástrofe alimentaria en los próximos meses. En mayo pasado el secretario general de la ONU ya advertía sobre el “fantasma de una escasez mundial de alimentos”. Los embargos a las exportaciones rusas y los bloqueos a las exportaciones de Ucrania de granos como maíz, trigo, soja, girasol, aceites, etcétera provocaron el aumento considerable del precio internacional de los mismos el que se vio agravado también por el encarecimiento de los insumos como los combustibles y fertilizantes. La economía argentina podría beneficiarse de esta situación si supiéramos aprovechar la oportunidad apoyando la producción y exportaciones con políticas agroindustriales sostenidas en el mediano y largo plazo que incentiven la inversión garantizando el libre acceso al mercado de divisas.

N: Sin embargo, Argentina hace más de 10 años que no crece y la pobreza se mantiene en el orden del 30% hace 25 años, por citar algunos datos. ¿A qué atribuye el que no despeguemos?
– Para crecer se necesitan principalmente:

+Instituciones fuertes y consolidadas que le den previsibilidad, al funcionamiento de la economía,
+Marco regulatorio claro y sostenible en el tiempo,
+Libre acceso al mercado de divisas,
+Reforma fiscal que incentive la inversión privada,
+Infraestructura adecuada para el desarrollo productivo,
+Innovación tecnológica,
+Inversión en educación,
+Aumento de la productividad de los trabajadores.

Cuando la Argentina consiga implementar políticas que garanticen estos temas en el tiempo, será el momento en que posiblemente despeguemos.

N: ¿Usted cree que de hoy su padre volvería a fundar su empresa en la Argentina?
– Sin duda. Fue, es y será un orgullo tener una empresa argentina.

N: Como visionario de los negocios ¿cuáles son los sectores que, a su juicio, tendrán mayor desarrollo en las próximas décadas?
– Energía, alimentos, minería, infraestructura y economía del conocimiento. Ahí están las claves.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.