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Agencias de viajes contra el “dólar Qatar”: afirman que la carga impositiva es del 107%
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Agencias de viajes contra el “dólar Qatar”: afirman que la carga impositiva es del 107%

Luego de que el Gobierno nacional decidiera incrementar otro 25% el precio del dólar para los viajes al exterior y las compras con tarjetas fuera del país, las agencias de viajes argentinas se manifestaron en contra de la iniciativa por considerar que no solucionan el problema de divisas e impactan negativamente en las empresas nacionales de la industria turística.

A través de un comunicado, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) manifestó su “preocupación ante las nuevas medidas anunciadas, con el llamado ‘dólar Qatar’”.

“Es una decisión que afecta directamente a las agencias de viajes argentinas que son quienes dan trabajo genuino en el país y a los pasajeros que no sólo viajan por placer sino que en la mayoría de los casos, lo hacen por trabajo, razones médicas, de estudios y otras. Con esta decisión se beneficia más a quienes consumen turismo directamente en el exterior que a quienes viajan a través de una agencia argentina que genera empleo, ingreso de divisas, oportunidades”, advierte la entidad más representativa del sector.

En ese sentido, explican que estas “son medidas que no resuelven los problemas económicos del país sino todo lo contrario: se castiga, incluso, a los empresarios que van en busca de dólares para el país, quienes terminarán pagando 25% más por no poder recuperar la percepción”.

Al respecto, Andrés Deya, flamante presidente de la federación, opinó: “Estas medidas continúan agravando el ya distorsionado funcionamiento de la actividad turística y constituyen un nuevo golpe directo hacia las agencias de viajes que buscan su recuperación después de atravesar la peor crisis de su historia. Nuevamente se confunde y entremezcla el movimiento en moneda extranjera en tarjetas de crédito con la actividad turística. El 75% de los gastos con tarjeta de crédito en moneda extranjera están vinculados al comercio online y no a nuestra industria”.

“Los grandes perjudicados son los pasajeros y las empresas de turismo, más del 95% de las cuales son pymes”, explicó el directivo.

Por su parte, el Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (Facve), que forma parte de la Faevyt y representa a las empresas más grandes de la actividad, también emitió un comunicado en el que asegura que “el turismo no es el responsable de la falta de dólares del Banco Central” y que “estas nuevas medidas cortoplacistas no hacen más que dificultar la actividad generando más impuestos y percepciones distorsivas golpeando una vez más a una industria que todavía no se recuperó de los graves efectos de la pandemia”.

“A partir de hoy los pasajes aéreos internacionales que se emitan en nuestro país serán alcanzados con un 107% de impuestos y retenciones sobre la tarifa base del pasaje y sobre ese importe total (donde más de la mitad son impuestos) se seguirá aplicando el 1,2% del impuesto a los débitos y créditos (impuesto al cheque)”, detallan.

Sobre este punto, el director ejecutivo de Facve, agregó: “Tanto líneas aéreas como agencias de viajes somos agentes de percepción y recaudación de dichos impuestos. De esta manera, sumamos aún más carga impositiva: pagamos impuestos sobre los impuestos que recaudamos para el Estado”.

Por eso, sostienen que “la aplicación de esta percepción extra no hace más que seguir sumando cargas a una actividad que es generadora e impulsora de empleo genuino en Argentina; la industria del turismo no produce trabajo especulativo, sino que es un sector que genera nuevos puestos de trabajo, crecimiento y desarrollo para todo el país y que necesita planificación y reglas claras”.

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