Leyendo:
Acuerdo con el FMI: ¿es momento de cambiar las metas?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Acuerdo con el FMI: ¿es momento de cambiar las metas?

Alberto Fernández mantuvo en Nueva York una reunión con la directora del FMI, Kristalina Georgieva y tras el encuentro, el presidente no descartó un cambio de metas respecto del acuerdo entre nuestro país y la entidad internacional. Hoy Héctor Torres, exrepresentante argentino ante el Fondo, conversó con Bebo Granados en Radio Rivadavia y si bien afirmó que «pueden cambiarse las metas», remarcó que «hasta ahora ni el Gobierno ni el Fondo Monetario quisieron cambiarlas«.

«Es más, en el último comunicado hay un párrafo que dice que ambos quieren mantener las metas porque las ven como un ancla de credibilidad», subrayó y por lo tanto, sostuvo que «la discusión de cambiar las metas ahora no es oportuna» porque «si hay un margen para negociar, yo lo buscaría más en los plazos para llegar a esas metas y no en las metas».

En consecuencia, admitió que «a mí me extraña que se de esta discusión después de haber aprobado un comunicado en el que los dos dicen no queremos cambiar las metas«. Al ser consultado acerca de si hasta ahora las metas se cumplieron, el entrevistado respondió que sí, pero recalcó que «se cumplió con esta diferencia de 300 mil millones de dólares de las reservas que se justifica básicamente por el aumento del precio del combustible».

Sobre la situación económica de la Argentina fue contundente y aseveró que «nosotros tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, más allá de mirar al Fondo» y sostuvo que «este programa tiene lo más elemental de los que nos falta hacer: bajar el déficit, reducir la emisión monetaria y aumentar las reservas«. Por lo tanto, recalcó que «son cosas que nosotros tendríamos que hacer, no hace falta que el Fondo nos las pida«.

Acerca del impacto de llevar acabo una reducción de la emisión en un año electoral, como el 2023, el economista reconoció que «es impopular tomar medidas de ajuste en un año electoral» pero marcó que «es más impopular llegar a una elección con una economía totalmente desbarrancada«. Además, recordó que «como vimos el abismo de cerca hace un mes cuando el dólar llegó a $340, muchos que estaban en la parte más radicalizada del gobierno dijeron caerme no quiero, hay cosas peores que el ajuste«. En ese panorama, respecto al accionar del ministro de Economía, Torres subrayó que «lo que falta acá es un plan integral. Massa está tomando medidas para ganar tiempo»

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.