Leyendo:
Venezuela: el impacto por derrame de petróleo en el Parque Nacional Morrocoy se extendería 50 años
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Venezuela: el impacto por derrame de petróleo en el Parque Nacional Morrocoy se extendería 50 años

Los daños ambientales causados por un derrame de hidrocarburos en un sector de la costa de Venezuela requerirían de 50 años para ser subsanados, debido a que afectó ecosistemas muy frágiles como el de los arrecifes de coral, dijo el miércoles una especialista de la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE).

La bióloga Julia Álvarez y la diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional -bajo control de la oposición-, dijeron además que aún se desconoce el tipo exacto de hidrocarburo y la cantidad que cayó al mar desde la refinería El Palito, en el estado central costero de Carabobo.

«El derrame lamentablemente tiene efectos inmediatos, a corto, mediano y largo plazo«, dijo Álvarez en un foro online. «A través de estudios científicos se pronostica que las consecuencias negativas sobre ecosistemas y sus componentes pueden afectar 50 años o más«, agregó. Dijo que, por ejemplo, algunas playas de la zona donde ha llegado el hidrocarburo, como Boca de Aroa, son hogar de moluscos que fallecen al entrar en contacto con el petróleo. La extracción de algunos de esos moluscos es uno «de los principales medios de sustento (para los habitantes) de la zona, al caer el hidrocarburo ahí los primeros organismos que fallecen son estos», dijo Álvarez.

Autoridades de Venezuela prohíben a ONGs ambientales participar en limpieza de derrame.

«Sorprende la prohibición dictada por las autoridades de Inparques a representantes de las ONGs y grupos de voluntarios de participar en la limpieza y evaluación de daños en cayos del Parque nacional Morrocoy, lugares de anidación de tortugas y aves marinas», dijo la Fundación Caribe Sur en un comunicado.

La Asamblea Nacional de Venezuela, bajo control opositor, abrió una investigación sobre un derrame de petróleo que ha contaminado partes de un paradisíaco parque, dijo el miércoles la presidenta de la comisión de ambiente del parlamento. El Ministerio de Ecosocialismo informó el 4 de agosto que habían comenzado las labores de saneamiento, pero hasta ahora no se han dado detalles sobre cómo y dónde exactamente ocurrió el derrame y la cantidad de hidrocarburos vertida.

Las autoridades del gobierno del presidente Nicolás Maduro tampoco han dicho qué tipo de hidrocarburo fue el que se habría derramado desde la costera refinería El Palito, cerca del estado Falcón donde se ubica el Parque Nacional Morrocoy, de aguas cristalinas y manglares.

Por las corrientes de agua, la mancha ha avanzado hacia distintos sectores de esa zona costera del país, según grupo de ambientalistas.

La diputada Hernández dijo que por un informe técnico de la SVE y la Universidad Simón Bolívar, con imágenes satelitales, en la costa próxima a la refinería apareció el 22 de julio una mancha con una longitud de unos 5,6 kilómetros y un ancho de 1,5 kilómetros, con lo que se calcula que el derrame fue de unos 26.700 barriles.

Esa mancha se fue extendiendo en los días subsiguientes hacia sectores costeros de playas del este del país, y sólo hasta el 17 de agosto la zona de la refinería se observa sin evidencia de hidrocarburo, según las imágenes de satélites contenidas en el informe citado por la parlamentaria. El Ministerio de Ecosocialismo ha dicho que se logró contener el accidente de la refinería.

La diputada María Gabriela Hernández dijo que se enviarían solicitudes a la petrolera estatal PDVSA y al Ministerio de Ecosocialismo para conocer el cronograma de limpieza de embalses dentro de la refinería en las que se depositan desechos crudo, aceite y aguas residuales, entre otros. Esos embalses se habrían derramado debido a intensas lluvias a fines de julio, agregó la legisladora en una conferencia de prensa online junto a Vilisa Morón, presidente de la Sociedad Venezolana de Ecología.

Hasta ahora se han limpiado unos 10 kilómetros de playas.

También te podría interesar: Al menos 40 delfines murieron por el derrame de petróleo en Mauricio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.