Leyendo:
Un pingüino fue encontrado muerto en Brasil con un barbijo en el estómago
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Un pingüino fue encontrado muerto en Brasil con un barbijo en el estómago

Según el Instituto Argonauta, una organización local de conservación marina sin fines de lucro, el animal muerto fue descubierto en la playa Juquei, en el estado de São Paulo, el 9 de septiembre, dos días después de un día festivo que a menudo atrae a más personas a la zona. Un equipo del instituto recogió el cuerpo, informando que era muy delgado y estaba cubierto de arena. Luego, el cuerpo fue enviado a un laboratorio para su análisis.

La necropsia mostró que el animal, un pingüino de Magallanes, había consumido una mascarilla facial N95 después de posiblemente confundirla con comida.

«Las consecuencias de la gran cantidad de personas que frecuentaban las playas de la Costa Norte de São Paulo en el feriado prolongado del 7 de septiembre pueden haber costado la vida a un pingüino de Magallanes, cuya causa de muerte está vinculada a a un barbijo que se encontró en su interior su estómago «, según un comunicado del instituto.

Foto: Twitter de George Powell / Instituto Argonauta

Según la organización sin fines de lucro, los barbijos desechados indebidamente se encuentran con frecuencia en las playas del estado de São Paulo, ubicado en el sureste del país, así como en otras partes de Brasil.

El instituto dijo que había encontrado un total de 113 mascarillas «desechadas incorrectamente» en las playas de la costa norte de São Paulo entre el 16 de abril y el 13 de septiembre.

Los datos muestran que 10 de estas máscaras se encontraron el 8 de septiembre, más que cualquier otro día, justo después del fin de semana festivo.

El consumo de estos desechos humanos por parte de los animales puede provocar bloqueos en sus tractos digestivos, provocando que mueran de hambre.

«Este caso es una prueba inequívoca de que este tipo de desechos causa daño y mortalidad en la fauna marina, además de la irresponsabilidad de la persona que descartó una máscara en un lugar inapropiado», dijo el presidente del Instituto Argonauta, Hugo Gallo Neto, en el declaración.

Agregó: “Sentimos que la falta de educación de la población que frecuenta la costa norte en el tema de los desechos debe ser atendida de manera eficiente a todos los niveles para evitar que la gente arroje basura a cualquier lugar.

«El impacto no es solo en la fauna, sino también en la salud y la economía, porque alguien tiene que limpiar los desechos que deja la gente».

PAULA RIBAS / GETTY IMAGES

El pingüino de Magallanes es una especie originaria de América del Sur, que se encuentra principalmente a lo largo de las costas de Argentina, Chile y las Islas Malvinas. Nombrados en honor al explorador portugués del siglo XVI Fernando de Magallanes, las poblaciones de estos pingüinos migran desde la Patagonia en el sur del continente en busca de alimento, pero algunos individuos se pierden y se encuentran en las playas del sureste de Brasil, a menudo «débiles, debilitados y necesitan atención», dijo la organización sin fines de lucro.

Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.