Leyendo:
Proyectan la plantación de 30.000 árboles nativos en la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Proyectan la plantación de 30.000 árboles nativos en la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña

Jujuy

Un docente y alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy se sumaron al organismo internacional Acción Andina y preparan la plantación de 30.000 árboles nativos en múltiples localidades de la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña.

La idea surgió en el marco de una tesis doctoral durante el año pasado, en plena pandemia, a cargo del docente Ezequiel Medina, integrante de la cátedra de Ecología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias, quien propuso -en una primera instancia- la plantación de 2.100 árboles.

“Ya sabemos que hay problemas de conservación de los bosques nativos y nos propusimos hacer algo que tenga impacto a una escala más grande”, refirió Medina, quien para lograr ese objetivo se contactó con el organismo internacional Acción Andina.

El nombrado colectivo ambiental lleva adelante un proyecto que busca la reforestación de Latinoamérica, siguiendo la Cordillera de los Andes, por lo que dio el visto bueno para que se desarrolle la forestación en la provincia de Jujuy.

“Se plantarán 30.000 árboles nativos y en los años subsiguientes se buscará ampliar ese número”, detalló el especialista quien explicó que se priorizará “las cinco especies de Argentina de la queñoa” a las que se sumarán las especies “molles y churquis”, árboles característicos del norte jujeño.

Las localidades de Tilcara, Abra Pampa, el paraje Quebraleña y Humahuaca, ya manifestaron su interés para sumarse la plantación como también la localidad de Yala, mientras que la convocatoria queda abierta para otras jurisdicciones.

Lo que queremos darle al proyecto no es solamente un carácter ambiental de plantar los arboles sino también buscar el beneficio social, que la gente se comprometa con la iniciativa”, contempló Medina.

Los especialistas programaron para el próximo mes de mayo sembrar las semillas cosechadas y estimaron que los árboles estarán listos entre los meses noviembre diciembre, momento que se comenzará a reforestar.

La propuesta se denominará “Árbol y Vida”, y tiene como aliado estratégico a la Universidad Nacional de Jujuy, institución que brindó su apoyo para desarrollar el ambicioso proyecto de forestación.

La propuesta contempla la obtención las semillas de las especies de flora nativa en las comunidades, previa autorizaciones pertinentes, para luego cosecharlas, lograr su crecimiento y finalmente trasladarlas al territorio para su plantación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.