Leyendo:
Por qué la vida silvestre puede estar más en peligro de lo que se cree
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Por qué la vida silvestre puede estar más en peligro de lo que se cree

Una investigación publicada este jueves revela que la vida salvaje del mundo puede estar en mayores dificultades que las que los científicos han informado hasta ahora.

Según el último informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de las más de 147.000 plantas y animales evaluadas por los científicos, existe un grupo muy grande cuyos datos respecto a su situación son muy deficientes. Por lo tanto, no han podido ser incluidos en la lista de especies amenazadas o en peligro que elabora esa entidad.

Por ejemplo, sostiene que existen especies infravaloradas como la orca, el armadillo rosado en Argentina y unas 200 especies de murciélagos a lo largo de todo el mundo.

Justamente, afirman que la falta de datos es también una señal de alarma, porque sugiere que se trata de plantes o animales difíciles de encontrar por la disminución de su población. Para determinar el peligro de extinción, los expertos cruzaron los datos poblacionales con las condiciones ambientales y las amenazas humanas.

Como resultado, el estudio publicado en la revista Communications Biology analizó las 7.699 especies infravaloradas y determinó que alrededor del 56% se enfrentaba a condiciones que probablemente las ponían también en peligro de extinción.

Eso equivale, explicaron, a casi el doble de las especies consideradas por la UICN como “amenazadas” a nivel global (la estimación es del 28%).

De hecho, según lo consigna Reuters, advierten que hay millones más de especies de plantas y animales que nunca fueron examinadas por la UICN, y los científicos estiman que alrededor de un millón de ellas están en peligro de extinción, de acuerdo a un informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas de la ONU (2019).

Además, de las plantas y animales en peligro de extinción y con «falta de datos», muchas «son especies de pequeño tamaño”, que habitan “en lugares remotos», como África Central, Madagascar y el sur de Asia, detalló el autor del estudio Jan Borgelt, un ecologista de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, quien advirtió: “Podría ser peor de lo que creemos si estas predicciones se cumplen».

En ese sentido, agregó que la peor situación podría ser la de los anfibios infravalorados, ya que se calcula que un 85% están amenazados.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.