Leyendo:
Por falta de agua potable, México declara «emergencia por sequía extrema»
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Por falta de agua potable, México declara «emergencia por sequía extrema»

El gobierno de México declaró la emergencia por sequía extrema, severa o excepcional en las cuencas de varias regiones del país, pues más de un tercio del territorio afronta algún tipo de sequía. Esta decisión permite tomar medidas extraordinarias para preservar el suministro de agua potable.

Ante una situación sin precedentes, este martes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el “Acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022”, para poder implementar medidas transitorias y concertadas con los usuarios y las autoridades del gobierno.

Según el Monitor de Sequía de México son alarmantes las condiciones actuales que provocan una disminución en las fuentes de abastecimiento para uso público-urbano: casi uno de cada tres hogares no dispone de agua potable en el país.

Dicho acuerdo permite estar preparados para atender los efectos de una sequía severa y la Conagua puede ejecutar las medidas transitorias concertadas donde se presenten condiciones de sequía e implementar el racionamiento del agua.

En algunos sectores de Ciudad de México como Iztapalapa, donde viven 1,8 millones de personas, es común que las autoridades racionen el agua y envíen camiones cisterna para paliar la escasez.

No obstante, es alarmante los niveles mínimos de agua que se registran en las represas de Nuevo León. Una situación que se repite en zonas del estado de Baja California, donde hubo protestas hace semanas en localidades como Ensenada por falta de suministro. Por su parte, en Monterrey, la capital industrial del país, miles de personas obtienen el líquido de camiones cisterna mientras las autoridades racionan el suministro.

Publicado en colaboración con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.