Leyendo:
Ola de calor en Europa: más incendios y evacuados en Italia y Grecia
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Ola de calor en Europa: más incendios y evacuados en Italia y Grecia

Europa está bajo amenaza ante una ola de calor en toda la región sin precedente. Esta semana se declararon incendios en varias zonas de Italia, mientras las temperaturas siguen subiendo. Nueve ciudades estaban en alerta máxima por la ola de calor, que advierte de los graves riesgos para la salud relacionados con el clima. Y los expertos advierten que el total aumentará a 14 este jueves, incluyendo Roma, Milán y Florencia.

Se espera que esta semana las temperaturas alcancen los 40ºC en una franja del norte y el centro, así como en el «talón de la bota» del sur de Italia, Apulia, y en las islas de Cerdeña y Sicilia.

Este miércoles los bomberos de la Toscana luchaban contra un incendio que ya arrasó con unas 560 hectáreas de bosque obligó a evacuar a cientos de personas y provocó la explosión de tanques de gas, mientras el humo de un incendio en el noreste de Italia obligó al constructor naval Fincantieri a cerrar una planta de 3.000 trabajadores.

El incendio obligó a evacuar a unas 500 personas, ya que las llamas se extendieron durante toda la noche, alcanzando algunos pueblos aledaños y provocando la explosión de algunos tanques de gas licuado, dijo en Twitter el gobernador de la región, Eugenio Giani. «Algunos frentes se han fortalecido por el viento«, añadió.

Mientras tanto, en el noreste de la región de Friuli-Venecia Giulia, se instó a los residentes a permanecer en interiores debido al fuerte humo de un incendio que comenzó el martes en la zona de Carso, fronteriza con Croacia y Eslovenia. El incendio obligó al constructor naval estatal Fincantieri a cerrar su planta en la ciudad portuaria de Monfalcone.

Grecia también sufre las consecuencias de esta ola de calor sin precedentes. Mientras Reino Unido registraba el coste del día más caluroso de su historia, un incendio alimentado por vientos huracanados arrasó este miércoles las montañas cercanas a Atenas, obligando a evacuar a cientos de personas, incluidos pacientes de hospitales.

Los incendios han causado estragos en Europa este mes, extendiéndose por Grecia, Francia, España, Turquía, Italia y Portugal, alimentados por un tiempo cada vez más caluroso y seco que científicos relacionan con el cambio climático.

Espesas nubes de humo oscurecieron el cielo del monte Pentélico, a 27 kilómetros al norte de la capital griega, donde cerca de 500 bomberos, 120 camiones de bomberos y 15 aviones con agua intentaron contener las llamas. Las autoridades griegas dijeron que han evacuado nueve zonas residenciales. Un hospital y el Observatorio Nacional de Atenas también fueron evacuados, y la policía ayudó a al menos 600 personas a salir de zonas afectadas por el fuego.

«Fue una noche difícil», dijo en televisión el portavoz del Departamento de Bomberos griego, Yiannis Artopios, añadiendo que la velocidad del viento superó los 80 kilómetros por hora. Se prevé que los fuertes vientos persistan hasta este miércoles por la tarde.

«Debido a la intensidad y la velocidad de los vientos, el fuego cambió constantemente de dirección a lo largo de la noche», dijo.

El año pasado, los incendios arrasaron unas 120.000 hectáreas de bosques y matorrales en distintas partes de Grecia, cuando el país vivió su peor ola de calor en 30 años.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.