Leyendo:
Ocho claves para tener una alimentación ambientalmente responsable sin volverte vegano
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Ocho claves para tener una alimentación ambientalmente responsable sin volverte vegano

Por Jessica Nasser (*), de Newsweek en Español

Seguramente te has preguntado si deberías de transitar al veganismo para ayudar a disminuir el calentamiento global. El consumo responsable es la forma de elegir alimentos que favorezcan la conservación del medioambiente y la equidad social y generen la menor contaminación posible. Nosotros, como consumidores, tenemos que ser conscientes sobre los alimentos que elegimos para incentivar a que más empresas giren hacia la responsabilidad social.

La solución no está en dejar de comer carne o volverse vegano. Está en cuidar la calidad de los alimentos que consumimos y elegir empresas responsables. Aquí te compartimos algunos consejos prácticos.

1. No compres productos de empresas que durante su producción contaminan excesivamente. Esto requerirá de una pequeña investigación al comprar, ¡pero vale la pena!
2. Cierra el grifo al lavar platos, frutas o verduras.
3. Recicla la mayor cantidad posible de empaques y envolturas.
4. Procura consumir alimentos a granel, sin empaque.
5. No uses bolsas de plástico o reutilízalas lo más posible.
6. Compra comida ecológica.
7. Compra solo los alimentos necesarios y evita el desperdicio de comida.
8. Apoya el comercio justo y a las empresas que respeten los derechos de los trabajadores.

¿Cómo sé que la comida que consumo es ecológica? Estos alimentos son cultivados o fabricados con métodos de producción que usan procedimientos y técnicas naturales, respeto hacia el bienestar animal, uso de métodos respetuosos con el medioambiente y la protección de la salud de los consumidores.

ALIMENTOS ECOLÓGICOS

La alimentación ecológica rechaza el uso de componentes químicos y se caracteriza por la limitación en el uso de aditivos, incluso anulándolos. De esta forma se promueve el bienestar animal y el respeto hacia la biodiversidad, evitando cualquier tipo de contaminación ambiental. Puedes identificarlos por el etiquetado utilizando la Guía de Etiquetas para un consumo Sustentable de la Semarnat.

Alimentación saludable: 10 claves para una dieta plant-based  

¿Qué debe de hacer una empresa responsable con el medioambiente? Las empresas pueden ser responsables con el medioambiente desde distintos frentes. Buscan que no se utilicen sustancias químicas como plaguicidas, fertilizantes, herbicidas y fungicidas, no desperdiciar agua, gas ni liberan gases al medioambiente, no crean sobreproducción o desperdicio.

¿La alimentación ecológica es mejor que la convencional? A lo largo de todos estos años se han desarrollado múltiples estudios que comparan los alimentos ecológicos con los convencionales y, si bien no muestran datos concluyentes en cuanto a diferencias en la calidad, sí se han comprobado los beneficios para el medioambiente de practicar una agricultura más ecológica. Además, la agricultura ecológica está muy ligada con el desarrollo rural sostenible y el comercio justo. Por otro lado, hay mucha evidencia que asegura que los alimentos altos en pesticidas, hormonas y antibióticos afectan la salud en general y a nuestro sistema inmunológico.

Cuantas más decisiones de consumo positivas tengas hoy, menos problemas ambientales tendremos mañana.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.