Leyendo:
Nicole Becker, la voz contra la crisis climática en la Argentina
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Nicole Becker, la voz contra la crisis climática en la Argentina

Su voz está tomando protagonismo dentro del escenario activista juvenil por el cambio climático. Es estudiante de Derecho, una de las caras al frente de Jóvenes por el Clima Argentina y, poco a poco, se convierte en una figura a seguir para los militantes centennials. En una distendida charla telefónica, Nicole nos cuenta su visión y misión dentro de la sociedad argentina actual.

¿Qué te motivó a involucrarte en la problemática ambiental? 
Empecé a entender a la crisis climática no solo como números y datos científicos, sino como un problema social. Además, un amigo con inquietudes similares a las mías creó una cuenta de Instagram llamada Jóvenes por el Clima Argentina para centralizar el movimiento en nuestro país. A los pocos días me uní y empezamos a formar oficialmente la organización, un movimiento del que soy parte y representante.

¿Usás las redes sociales? 
Ahora estoy empezando a publicar más contenido relacionado a la crisis climática. Recién nos estamos dando a conocer, antes no queríamos que se conozcan los nombres de las personas detrás de Jóvenes por el Clima Argentina. Se dio naturalmente porque Bruno Rodríguez estuvo en la Cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York. Fue una semana muy mediática en la que nos empezaron a llamar de todos lados. Mi nombre también apareció en varios lugares a partir de una charla que di junto a la organización VAMOS A ZOOMAR. A partir de todo esto, la gente me empezó a seguir, empecé a compartir mi ideología y contenido más concreto. Las redes sociales hoy en día son fundamentales en ese sentido, hay que sacarles el jugo.

¿Cuál creés que es tu lugar hoy en día?

Yo creo que hoy en día tengo una responsabilidad enorme por haberme involucrado en la crisis climática y empezar a entenderla como una necesidad. No es tan simple como decir “tengo ganas o no tengo ganas de militar por la crisis climática”: no tenemos opción.

¿Qué es lo que más te preocupa? 
Ver cómo la crisis climática agudiza aún más la desigualdad social. Es un problema que engloba todos los problemas y, justamente, amenaza la humanidad. Nosotros, desde la juventud, estamos luchando para garantizarnos un futuro. Es desesperante. Nos enoja, nos pone mal.

En alguna oportunidad te escuchamos decir: “Los jóvenes somos el futuro y también el presente”, ¿por qué? 
Yo creo que esa frase define lo que está pasando hoy en día. La comunidad científica está dando respuestas hace 30 años y las personas que tienen el poder de tomar decisiones no lo están haciendo. La juventud está liderando esta lucha, estamos marcando el camino y estamos dejando en claro que no lo vamos a aguantar más. No podemos ocuparnos en un futuro, lo necesitamos hacer ahora. Estamos atravesando una de las crisis más graves que le puede tocar vivir a la humanidad.

¿Cómo se desarrolló Jóvenes por el Clima Argentina?
Fue gracias a las redes sociales y aprendiendo sobre la marcha. Empezó a crecer mucho porque no había una organización centralizada y con esta perspectiva. Ahora se generó una comunidad.

¿Tienen algún objetivo a cumplir en el 2020? 
Queremos crear un movimiento popular y militar el ambientalismo con una perspectiva latinoamericana. En ese sentido, la cuestión social es fundamental. Después de la movilización del 27 de septiembre de 2019 se incorporó un montón de gente.

¿Qué me podés contar de esa movilización?
¡Fue una locura! Primero hicimos una marcha y después activamos frente al Congreso. Asistieron más de 15.000 personas. Pero más allá de la cantidad de gente, se sintió algo muy fuerte. En las dos movilizaciones anteriores, por ejemplo, no había cánticos y en esta sí. Notamos que la lucha está tomando camino.

Gentileza Mustique

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.