Leyendo:
Nacieron dos cachorros de yaguareté en Chaco
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Nacieron dos cachorros de yaguareté en Chaco

La provincia de Chaco, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina confirmaron que la yaguareté Tania dio a luz a dos cachorros en un inmenso corral construido en el Parque Nacional El Impenetrable. Hacía poco más de tres meses, el 17 de octubre de 2020, se producía la unión entre ella y Qaramta, el macho silvestre que habita allí. Todo indica que el año y medio de trabajo para salvar a los últimos yaguaretés del Chaco argentino está comenzando a dar resultados.

La situación del yaguareté en la región chaqueña argentina es crítica y se menciona que menos de 20 ejemplares recorren las millones de hectáreas de este inmenso territorio. De todas formas, el yaguereté continúa siendo “un símbolo claramente identitario de nuestra tierra”, mencionó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. La caza furtiva y los desmontes han puesto al mayor felino de América en peligro inminente de extinción.

Los cachorros son el resultado de la increíble historia del encuentro de Tania y Qaramta, dos sobrevivientes y símbolo de la conservación de su especie. Pero a la vez son el comienzo de otra historia, de la historia de recuperación de la prosperidad del Impenetrable.

Los registros de cámaras trampa indicaban que nacieron en la madrugada del día 30, entre las 3:20 y las 4:00 am. Los hijos de Tania y Qaramta se encuentran en perfectas condiciones. “Esto nos llena de satisfacción y emoción, y también de compromiso para relanzar este parque (Parque Nacional El Impenetrable) como un destino de turismo de naturaleza”, aseveró Capitanich.

Los dos cachorros serán criados por su madre en el monte chaqueño de estos gigantes corrales y sin contacto con el hombre. A diferencia de su madre y al igual que su padre, los espera una vida en libertad. Para esto resulta imprescindible trabajar en el desarrollo de un destino de observación de fauna en Impenetrable que lleve prosperidad a la población local y seguridad a los yaguaretés.

Para ese momento falta aún entre dos y tres años. Mientras tanto, se debe trabajar para que el río Bermejo, donde Qaramta tiene su territorio y donde lo tendrán sus hijos, se convierta en un lugar seguro para la especie. Hoy el río está a merced del furtivismo. Es necesario que se desarrollen actividades de ecoturismo asociado al avistaje de fauna.

“Necesitamos asegurar una economía basada en el turismo de naturaleza, para que estos cachorros puedan caminar seguros en unos años”, sostuvo Sofía Heinonen, directora ejecutiva de la Fundación Rewilding Argentina. Así, los yaguaretés y la gente del Impenetrable podrán coexistir y prosperar.

Te puede interesar: La importancia del mar Argentino.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.