Leyendo:
Julio fue uno de los tres meses más calurosos registrados en la historia
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Julio fue uno de los tres meses más calurosos registrados en la historia

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentó un nuevo informe sobre el estado del clima en el mundo, que reveló que julio de 2022 fue uno de los tres julios más cálidos registrados en la historia.

Según el organismo que depende de la ONU, el mes pasado se ubicó 0,4°C por encima del período de referencia 1991-2020. “Fue ligeramente más frío que julio de 2019 y ligeramente más cálido que julio de 2016”, señalaron.

Los datos, que surgen del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, informaron también que “las masas terrestres del hemisferio norte registraron temperaturas predominantemente muy por encima del promedio”.

Europa fue una de las zonas más afectadas por las olas de calor, ya que varios países como Portugal, España –donde fue el mes “más caluroso jamás registrado”-, Francia y el Reino Unido superaron por primera vez los 40°. Además, las altas temperaturas se extendieron por varios días.

Además, en este continente julio fue más seco que otros meses, “con récords de precipitaciones bajas en algunos países, afectando las economías locales, la agricultura y aumentando el riesgo de incendios forestales”.

Estados Unidos también tuvo su tercer julio más cálido, con temperaturas que llegaron a ser récord en casi todos los estados, sumado a la sequía que afecta a más del 51% de los estados. Esto hizo que haya “una demanda récord de energía y enfermedades relacionadas con el calor”.

Con respecto al Hemisferio Sur, las zonas más calurosas se registraron en el centro de América del Sur y el sur de África, al igual que en el Pacífico norte y en el océano adyacente a la Península Antártica. Por su parte, a lo largo del Océano Índico occidental, las temperaturas estuvieron por debajo del promedio.

El informe de la OMM también menciona que en el último mes, el hielo marino en la Antártida fue el más bajo registrado en julio, ya que su extensión promedio de 15,3 millones de km2 se ubica un 7% por debajo del promedio en el período 1991-2020.

“El valor bajo de julio de 2022 continúa una serie de extensiones muy por debajo del promedio observadas desde febrero de 2022, incluido un mínimo histórico para el mes de junio. Sin embargo, vale la pena señalar que la extensión del hielo marino antártico estaba por encima del promedio en julio de 2021”, remarcaron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.