Leyendo:
Groenlandia perdió 166,000 millones de toneladas de hielo en doce meses
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Groenlandia perdió 166,000 millones de toneladas de hielo en doce meses

La capa de hielo de Groenlandia perdió alrededor de 166,000 millones de toneladas de hielo durante doce meses que terminaron en agosto de 2021. 

Una ola de calor a finales de julio pasado provocó una considerable pérdida de hielo y las nevadas durante el invierno no fueron suficientes para la recuperación. 

“En 2021 por primera vez se registraron precipitaciones en forma de lluvia en una estación situada en la cima de un glaciar a 3,200 metros de altitud”, informó ONU Noticias.

El año pasado también se produjo una aceleración de la pérdida de hielo en el glaciar Sermeq Kujalleq -o glaciar Ilulissat.

Groenlandia registró en los últimos días de 2021 temperaturas de 20 e incluso 30 grados por encima de la media en esa época del año, informó Instituto Meteorológico Danés (DMI).

En la capital, Nuuk, el 20 de diciembre pasado hubo una temperatura de 13ºC, cuando la temperatura media es de -5,3 grados.

Qaanaaq, al norte, presentó una temperatura de 8,3 grados, cuando la media es de -20,1 grados en esta época del año.

“Una de las razones por las que vemos temperaturas elevadas es el fenómeno meteorológico del ‘foehn’”, un viento cálido bastante habitual en la isla, explicó a AFP, Caroline Drost Jensen, climatóloga del DMI. 

En el Ártico, el calentamiento es tres veces más rápido que en otros lugares del planeta. “El calentamiento global apuntala las temperaturas elevadas que observamos actualmente en Groenlandia y hace que sean generalmente más elevadas que en el pasado”, resumió Drost Jensen.

El verano de 2021, una ola de calor provocó un episodio de fundido “masivo” del casquete glaciar, con pérdidas de 8.000 toneladas de hielo al día, el doble de la media en el periodo estival. En agosto llegó a llover en la cumbre más alta de Groenlandia (3.216 metros), algo nunca visto.

En octubre pasado, la ONU indicó que los últimos siete años son los más cálidos desde que hay registros y el aumento del nivel del mar es cada vez mayor. Mientras el hielo desaparece y los océanos se calientan y se acidifican.

El Informe sobre el Estado del Clima Mundial concluyó que el planeta entró en “territorio desconocido, con repercusiones de gran alcance para las generaciones actuales y futuras”.

“El planeta está cambiando delante de nuestros ojos. Ecosistemas y comunidades de todo el mundo están siendo devastadas”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

En tanto, la agencia meteorológica de la ONU, indicó que existe cerca de un 40 por ciento de probabilidades de que, por lo menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta suba temporalmente 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.