Leyendo:
Greenpeace acusa a la FIFA de mentir y de hacer un “lavado verde” en Qatar
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Greenpeace acusa a la FIFA de mentir y de hacer un “lavado verde” en Qatar

Por James Brinsford, de Newsweek

Greenpeace ha criticado a la FIFA por sus afirmaciones de que realizará una Copa del Mundo sin emisiones de carbono en Qatar.

La organización ambiental dijo que el organismo rector del fútbol ha estado haciendo un «lavado verde» con sus declaraciones sobre el torneo, que comienza el próximo mes, sobre que ofrecerá una Copa del Mundo ecológica que incluye la compensación de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas durante el torneo.

El término «lavado verde» es cuando una empresa u organización pretende ser consciente del medio ambiente con fines de marketing, pero en realidad no está haciendo ningún esfuerzo de sostenibilidad notable.

Doug Parr, director de políticas de Greenpeace en el Reino Unido, dijo a Newsweek: «La Copa del Mundo de 2022, y toda la indignación que ha recibido por su impacto ambiental y los abusos a los derechos humanos, debería ser una llamada de atención para que Qatar y la FIFA comiencen un trabajo de transformación real» hacia un mundo más renovable y pacífico.

«Las afirmaciones de la FIFA de un evento sin emisiones de carbono son muy engañosas y pueden considerarse lavado verde, sobre todo porque parecen haber subestimado enormemente las emisiones que la Copa del Mundo en Qatar realmente causará», explicaron.

Parr continuó: «Las promesas vacías de neutralidad de carbono con compensaciones son una distracción peligrosa de la acción climática real, que implica eliminar genuinamente las emisiones en la fuente, mientras se avanza en la transición de los combustibles fósiles hacia un sistema de energía 100 por ciento renovable».

Un portavoz de la autoridad del fútbol le dijo a Newsweek: «La FIFA rechaza enérgicamente cualquier afirmación de este tipo, ya que la FIFA y sus contrapartes de Qatar son firmes en su compromiso de ofrecer la primera Copa Mundial de la FIFA completamente neutral en carbono».

La Estrategia de Sostenibilidad de la Copa Mundial de la FIFA 2022 establece que «neutro en carbono» significa reducir las emisiones donde sea posible y compensar el resto invirtiendo en proyectos de reducción de carbono (a través de unidades de compensación) para lograr emisiones netas de carbono cero.

Los organizadores del torneo anunciaron en un comunicado que se comprometieron a medir, mitigar y compensar todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la Copa Mundial de la FIFA 2022, mientras avanzan en soluciones bajas en carbono en Qatar y la región.

La FIFA dijo: «La huella de carbono se calcula y se comunica de manera transparente con una estimación conservadora publicada antes del torneo (ex-ante) y otro informe que se publicará después del evento basado en la huella real (ex-post) para que cualquier discrepancia será informado y explicado.

«Todas las emisiones restantes se compensarán por completo. El procedimiento de contabilidad y presentación de informes utilizado para el informe se basa en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, la herramienta de contabilidad internacional más utilizada para que los líderes gubernamentales y empresariales comprendan, cuantifiquen y gestionen las emisiones de gases de efecto invernadero. Los límites del sistema siguieron el enfoque de control operativo y se comunicaron de manera transparente», detallaron.

La Copa del Mundo no ha estado exenta de controversias desde que el organismo rector del fútbol otorgó el torneo de 2022 a Qatar. La prohibición de los derechos de los homosexuales en Qatar ha llevado a varias organizaciones LGBTQ+ a hablar en contra del torneo, entre ellas Stonewall, que le dijo a Newsweek que «no es seguro» para las personas LGBTQ+, a pesar de las garantías.

Liz Ward, directora de programas de Stonewall, dijo a Newsweek: «A medida que nos acercamos a la Copa Mundial Masculina de 2022, debemos recordar que Qatar es un país donde las personas LGBTQ+ son perseguidas simplemente por ser ellas mismas.

«Lamentablemente, el torneo de este año no es seguro para todos», advirtió.

Mientras tanto, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha dicho que el evento será inclusivo y que se tomarán todas las medidas necesarias para que los fanáticos y aliados LGBTQ+ disfruten del torneo en un ambiente acogedor y seguro. «Todos serán bienvenidos al torneo, independientemente de su origen, antecedentes, religión, género, orientación sexual o nacionalidad», prometió.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.