Leyendo:
Europa invertirá 10 millones de euros para preservar la biodiversidad en Argentina
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Europa invertirá 10 millones de euros para preservar la biodiversidad en Argentina

En el marco del “Team Europe”, el grupo de trabajo de la delegación de la Unión Europea en la Argentina y las 21 embajadas de sus países miembro, se anunció una potente acción en términos de preservación de la biodiversidad.

La Unión Europea destinará unos 10 millones de euros para coordinar acciones de cuidado ambiental en el Norte Grande argentino, así como en la porción patagónica del Mar Argentino. Según lo detallaron en un comunicado, “el objetivo estará puesto en trabajar para la protección de la biodiversidad» en el país.

En detalle, 7 millones de esos 10 millones de euros serán para el Norte Grande, con foco en la región chaqueña, donde se encuentra, por ejemplo, los Esteros del Iberá. De acuerdo a lo informado, eso se debe “al enorme potencial que posee la región, siendo la segunda reserva de biodiversidad de las Américas”, con una superficie de 1 millón de kilómetros cuadrados, de los cuales el 62% se encuentra en Argentina (comparte el área principalmente con Paraguay y Brasil). Los otros e millones financiarán proyectos de protección de la biodiversidad en el mar patagónico.

Al respecto, el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, destacó “el valor intrínseco de los servicios ecosistémicos de este bioma para el equilibrio ecológico del planeta y que serán apoyados por el conjunto de las organizaciones europeas».

Por su parte, el jefe de Cooperación de la Unión Europea en Argentina, Luca Pierantoni, señaló que Europa ya contribuye al desarrollo sustentable en esas zonas, pero subrayó que este nuevo paquete económico “duplica” la actual asistencia. En este caso, se busca apoyar el “trabajo en territorio realizado por Redes Chaco, un espacio de diálogo multiactor y multisectorial que facilitará la definición, en los próximos meses, de acciones concretas en sectores claves como el manejo forestal, la agricultura sostenible y el compromiso con las comunidades indígenas”.

Los anuncios se producen aprovechando la visita al país de Veronique Lorenzo, jefa de la División de América del Sur del Servicio Europeo de Acción Exterior; y Jorge de la Caballería, jefe de la Unidad de Latinoamérica y Caribe de la Dirección General de Partenariados Internacionales de Comisión Europea. Ambos recorrieron el Norte Grande para conocer de cerca la problemática y a los actores sociales con los que trabajan, incluyendo a las comunidades Pilagá y Guaraní.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.