Leyendo:
Europa bajo alerta sanitaria por la ola de calor e incendios forestales
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Europa bajo alerta sanitaria por la ola de calor e incendios forestales

Las altas temperaturas y los diferentes focos de incendios en varios países europeos preocupa a las autoridades y como primer medida emitieron advertencias sanitarias para combatir la ola de calor en los próximos días.

Este viernes, cientos de personas más fueron evacuadas de sus hogares debido a los incendios que arrasaron tierras en Francia, España y Portugal. Mientras más de 1.000 bomberos, asistidos por hidroaviones, combaten desde el martes dos incendios en el suroeste de Francia, avivados por un calor abrasador, unas condiciones ideales para la formación de incendios y unos fuertes vientos. Por su parte, en España, el Ministerio de Medio Ambiente dijo que estaba ayudando a combatir 17 incendios en todo el país.

Aunque las temperaturas bajaron un poco en Portugal, se esperaba que superaran los 40 grados centígrados en algunos lugares, aún hay cinco distritos en alerta roja por condiciones meteorológicas extremas y más de 1.000 bomberos luchando contra 13 incendios.

Las autoridades están preocupadas por los efectos en la salud de las personas y en los sistemas sanitarios a medida que el calor abrasador afecta al continente. La Organización Meteorológica Mundial afirmó este viernes que la ola de calor atrapará los contaminantes atmosféricos, degradando la calidad del aire, especialmente en las ciudades.

«La atmósfera estable y estancada actúa como una tapa que atrapa los contaminantes atmosféricos, incluidas las partículas (en suspensión)», dijo Lorenzo Labrador, responsable científico de la OMM, en una rueda de prensa en Ginebra. Y agregó que «esto da lugar a una degradación de la calidad del aire y a efectos perjudiciales para la salud, especialmente para las personas vulnerables».

La ministra de Sanidad, Marta Temido, dijo el jueves que el sistema sanitario se enfrentaba a una semana «especialmente preocupante» debido a la ola de calor y afirmó que algunos hospitales ya estaban desbordados advirtiendo que lo peor está por llegar, especialmente en Reino Unido.

ADVERTENCIA EN REINO UNIDO

El meteorólogo británico emitió su primera advertencia roja de «calor extremo» para partes de Inglaterra, pues se prevé que el próximo lunes y martes las temperaturas alcancen máximos históricos.

«Es probable que a principios de la semana que viene se registren temperaturas excepcionales, tal vez récord«, dijo el meteorólogo jefe de la Met Office, Paul Gundersen.

«También es probable que las noches sean excepcionalmente cálidas, especialmente en las zonas urbanas», dijo. «Es probable que esto provoque un impacto generalizado en las personas y las infraestructuras».

La temperatura más alta registrada en Reino Unido fue de 38,7 ºC, registrada en Cambridge el 25 de julio de 2019.

Sin dudarlo, Hannah Cloke, experta en clima de la Universidad británica de Reading, afirmó que la ola de calor mostró que el cambio climático está aquí y que hay una necesidad urgente de adaptarse. «Estamos viendo estos problemas ahora y van a empeorar. Tenemos que hacer algo ahora».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.