Leyendo:
Energía con legado: las elecciones sustentables de hoy, y nuestro mañana
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Energía con legado: las elecciones sustentables de hoy, y nuestro mañana

Las energías renovables (EERR) llegaron para quedarse representando hasta un 30% de la matriz energética en países con la madurez requerida y generando una visible mejoría en la calidad de vida.

Conversamos sobre esta tendencia con el Ing. Jorge S.E. Piña, reconocido por su amplia trayectoria en el ámbito de la Energía a nivel Nacional e Internacional y su contribución en el desarrollo de proyectos y estudios con las EERR.

 

¿Cuál es el rol fundamental de las EERR en la reducción de emisiones?

-La reducción de emisiones se logra por diferentes tipos  de energía, la eólica, la solar, la biomasa, el uso del biogás y los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. Todos ellos reemplazan la generación eléctrica convencional (térmica) que usan hidrocarburos o carbón, que “emiten” los gases de combustión  hacia la atmosfera a altas temperaturas en un proceso de eliminación que se puede visualizar en distintos skylines en todas esas humeantes chimeneas. Es por esto que en promedio se logra con las energías alternativas una “reducción de la emisión” del orden de los  375 g Co2/kWh.

Además de otros beneficios en el Medio Ambiente y en la utilización de los recursos naturales no dejan de ser menores sus beneficios socio económicos.

-Existe un aspecto creativo en este mundo renovable que quizás menos se destaca pero no deja de ser fundamental para poder viabilizar las EERR. ¿Cómo es esa instancia?

-En mi caso como consultor realizo los estudios eléctricos para viabilizar el ingreso de esta nueva forma de energía, junto con el desarrollo de los sistemas de transmisión y subtransmisión de energía (redes eléctricas). Entonces, para sustituir las formas de energías convencionales es necesario acceder al sistema eléctrico actual para que las EERR que se encuentran distribuidas donde existe mayores horas de viento, mayor cantidad de tiempo de radiación solar, cursos de agua donde instalar pequeñas turbinas que no afecten los cursos naturales del agua, tengan acceso al sistema eléctrico y así no tengan restringida la capacidad de transporte y puedan llegar a los consumos. Y así poder llevar a cabo el desarrollo de estos proyectos. La experiencia sobre las EERR va de la mano con la creatividad para poder utilizar los recursos disponibles. En Argentina tenemos grandes recursos naturales y en ese sentido si bien la ecuación estaría  dada; aún falta el acompañamiento del financiamiento adecuado en los proyectos.

 

¿Cuáles son hoy las innovaciones más interesantes en EERR?

-Para el caso de la biomasa se ha progresado mucho en utilizar residuos de procesos y cultivos. Hemos llevado desarrollos de proyectos en los cuales se produce energía tomando como insumos para las calderas la cascara de maní, la cascara de arroz, residuos del maíz, etc. Además de generar un resultado positivo para el medio ambiente, tiene grandes beneficios a corto, mediano y largo plazo en este caso para la Industria Agropecuaria, por ejemplo: la reducción de pérdidas eléctricas al sistema eléctrico donde se inyecta la energía producida, mejorar el control de tensión y dotar de mayor confiabilidad a la ciudad a la que se conecta la nueva Planta. Reducción de incendios por tener estos residuos a la intemperie.

Otro exitoso proyecto sigue siendo el generar energía a partir de biogás. Para evitar la saturación y degradación de los suelos (por efecto de enterrar residuos) el aprovechamiento de la basura doméstica para generar energía a partir de biogás y de la separación de la parte seca como insumo para la caldera. Ya hoy existen casos de generación de energía a partir de este proceso, producido en un digestor, actualmente por ejemplo hasta se utiliza el estiércol de los criaderos de cerdos.

 

Adicionalmente en el caso de la energía solar; ya existen algunos sistemas de captación de la radiación solar para calentar agua con la energía del sol. Creo que el efecto de fomentar el uso en forma generalizada y desarrollar mejores tecnologías es un aspecto importante para evitar seguir calentando agua con energía eléctrica o gas.

 

¿Qué factores son importantes para impulsar el desarrollo de las EERR?

 

-El desafío importante es más allá de los aspectos técnicos que encierra cada tipo de energía renovable, dado que la tecnología avanza y ha permitido disminuir los costos de la instalación de estas en general, es que exista factores de incentivos económicos para viabilizar este tipo de inversiones, para ello las condiciones macroeconómicas estables son fundamentales.

 

Cabe también mencionar que otros aspectos  que han demostrado efectividad para desarrollar proyectos, no solo en Argentina sino en otros países son por ejemplo: La devolución anticipada del IVA de la inversión, la amortización acelerada de los bienes de uso, la reducción de la carga impositiva y el impulsar los contratos bilaterales entre los usuarios y los generadores de energía renovables.

De igual importancia es la concientización de la sociedad sobre la necesidad de la incorporación de las EERR como protección del medio ambiente, el darle una señal adecuada del precio de la energía (u$s/kWh)  a los diferentes tipos de usuarios  aceleraría esta toma de conciencia.

 

¿Cuál sería entonces tu mensaje para los profesionales en formación?

-Luego de participar en estas últimas décadas en la trayectoria de la evolución de las Energías Renovables de la mano del continuo avance de la tecnología, creo que la continua formación de profesionales en este aspecto es necesaria para vivir en un mundo más sustentable. Más allá de los contextos en los que cada uno elija desarrollarse siempre es gratificante mirar hacia adelante y sentir que estas dejando una contribución con el trabajo, al realizarlo a conciencia, con compromiso y pasión,  estos son factores claves para los buenos resultados. Es una gran satisfacción ser participe en Congresos de Energía o de clases en las Universidades y enriquecerse a través del feedback con alumnos y colegas para contribuir a estos desarrollos. Siempre que los intereses están orientados hacia un mismo lado, se ha llevado a la energía más allá de las fronteras Nacionales, trabajando en conjunto con Sectores Públicos y Privados.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.