Leyendo:
En qué consiste el «bienestar animal» y cómo lo cumple una empresa alimenticia
Artículo Completo 3 minutos de lectura

En qué consiste el «bienestar animal» y cómo lo cumple una empresa alimenticia

Luis Demicheli, gerente de sistemas de gestión y sustentabilidad de La Serenisima y Mastellone hermanos, charló hoy con Cristina Pérez en Radio Rivadavia y explicó qué significa que la empresa haya sido la primera de la región en obtener el sello de bienestar animal para sus productos.

«Es generar un sistema para que el estado de los animales sea satisfactorio, que estén sanos, confortables. que tengan una adecuada nutrición y alimentación», precisó y agregó que «estén libres de poder deambular por el campo, de manifestar su comportamiento natural». «Y sin ningún tipo de dolencia, ningún problema de estado físico», remarcó y añadió: «También teniendo en cuenta la emocionalidad, que realmente se sientan muy bien».

En cuanto al sello en sí, indicó que significa que «el animal no tenga miedo, que uno pueda estar lo más cerca posible y que el animal no se asuste» y afirmó que «eso demuestra que emocionalmente el animal está siendo bien tratado y cuidado, no sufre estrés». En ese sentido, marcó que «eso también pasa con las mascotas en nuestras casas, si el animal no se siente bien, trata de huir», pero «cuando uno le da todo el cariño y amor al animal doméstico, este lo único que hace es acercarse, ir a buscar la caricia y el mimo».

En cuanto al tema de los productos que salen al mercado, aseguró que «un animal bien cuidado y tratado con un buen bienestar es mejor productivamente y por supuesto que aumenta la calidad de aquello que se ofrece» y aclaró que «no aumenta para nada el costo de los productos, no tiene ningún costo ni para el consumidor ni para los productores».

 BIENESTAR ANIMAL EN ARGENTINA

Acorde con la página web del Gobierno nacional el bienestar animal implica: «una adecuada cantidad y calidad de agua, alimento y aire para mantener buena salud y producción; contacto social con otros animales; suficiente espacio para pararse, echarse, estirarse, asearse y realizar patrones normales de comportamiento (incluyendo movimiento y ejercicio); protección de enfermedades y lesiones, y acceso a tratamiento adecuado si estas ocurren; protección contra extremos climáticos».

«Por lo tanto, define al bienestar animal como «un conjunto de acciones y procedimientos empleados en un sistema productivo, desde el nacimiento, pasando por la etapa de cría, obtención de productos como leche, huevos y otros; transporte, comercialización hasta la faena, cuando se trate de obtener el producto carne; o los productos leche, huevos u otros, que permiten brindar confort animal, tanto en lo relativo al bienestar físico y pautas de comportamiento, como a su estado de armonía con el ambiente».

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.