Leyendo:
Elegía por un planeta en llamas: la verdad del cambio climático
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Elegía por un planeta en llamas: la verdad del cambio climático

Por Jason Fields, editor adjunto de Opinión de Newsweek

Hace varios años, mi psicólogo y yo discutimos mi miedo al calentamiento global y al fin del mundo.

Me explicó que, claro, podía concentrarme en eso, y que probablemente tenía razón sobre lo que iba a pasar, pero que no era una forma inteligente de vivir mi vida. No, dijo, la verdadera sabiduría proviene de ser capaz de hacer a un lado el panorama general y encontrar la felicidad. Amar a tus hijos y a tu cónyuge. Disfrutar de una buena comida de vez en cuando. Tratar de encontrar realización en tu trabajo y satisfacción en tus aficiones. Tal vez encuentres consuelo en un ser más grande que tú.

Tenía razón hace 20 años, en cierto modo. Quiero decir, lograr la negación y tolerar la disonancia cognitiva me ha ayudado a lidiar con la depresión que me ha perseguido toda mi vida.

Por supuesto, como la gente del Reino Unido está experimentando hoy y mañana, ella estaba igualmente equivocada. He escrito sobre el cambio climático. He editado mil historias sobre él. He tenido un Tesla. Y, en realidad, no me hago responsable de la mayor amenaza que existe para la civilización.

Cuando ya no puedo bloquear la realidad de mis pensamientos y miro a mi hijo de 8 años, me abruma la tristeza por el mundo que lo dejo. Lo estoy criando como me criaron a mí, como si el futuro fuera una línea recta y el camino hacia adelante solo condujera al progreso. Pero hoy lo sé mejor.

Existe una creencia generalizada de que los medios se tratan de titulares dramáticos y alarmismo. Puedo decirle desde adentro que, si bien los titulares a veces exageran la verdad, en su mayoría, si no estamos hablando de Fox News y otros medios de comunicación de Murdoch, la verdad es todo lo contrario.

Durante muchos años, los editores de alto nivel tendieron a restar importancia a las historias sobre el cambio climático, tanto por la sensación de que la responsabilidad significa subestimación, como por su dedicación al principio de ambos bandos. Llevaba más de 20 años en mi carrera antes de que The New York Times o The Associated Press estuvieran dispuestos a llamar al calentamiento global por lo que es y dejar de dar a los negadores el mismo espacio. De alguna manera, con el planeta en llamas, mis colegas pudieron encontrar «gente muy buena, en ambos lados», como dijo el expresidente Donald Trump sobre los neonazis y todos los demás.

También existe la sensación de que, con la reducción del número de lectores y la audiencia fragmentada, es importante no alejar a la gente. “Los republicanos también compran tenis”, como dijo el gran Michael Jordan.

Es importante que nos demos cuenta de que el cambio climático no tiene dos caras y, a pesar de los alegres titulares sobre la captura de carbono y los vehículos eléctricos, nos perderemos todos los objetivos que las Naciones Unidas establecieron para mantener el aumento de las temperaturas en la Tierra por debajo de 1,5 grados centígrados. Es probable que el calentamiento sea de dos o tres grados, o más, antes de que finalice este siglo.

Se han realizado esfuerzos para visualizar cómo sería ese planeta más caliente. Lanzamos la palabra catastrófica.

Se han establecido objetivos globales para reducir a la mitad la cantidad de carbono liberado a la atmósfera para 2030. Esto no sucederá. No puede suceder. Y es hora de reconocer ese hecho. El único contribuyente importante a una disminución en la generación de gases de efecto invernadero fue una plaga, e incluso eso no hizo tanto.

Para cumplir con los objetivos climáticos de la ONU, que son bastante modestos, hubiéramos necesitado más que el voto del senador demócrata Joe Manchin para una acción aún más modesta.

Necesitamos enfrentar los hechos. Nadie en el Gobierno ni siquiera está pensando en soñar con proponer una política que realmente frene el calentamiento global. De hecho, a medida que avanza la guerra en Ucrania, el único enfoque del Gobierno es reducir los precios de la gasolina y aumentar los suministros de la misma droga que nos está matando.

Las personas y los pájaros están cayendo muertos por el calor ahora, no en el futuro. El planeta está literalmente ardiendo ahora, no en el futuro. La selva amazónica, llamada los pulmones del planeta, está siendo talada a un ritmo tal que veremos caer el último árbol en nuestras vidas.

Me encanta la ciencia ficción, de verdad, pero no había imaginado que viviría el apocalipsis de Soylent Green. Tampoco pensé que las personas con las que estaría viviendo el apocalipsis se taparían los oídos mientras gritaban «¡Lalalalala!»

Entonces, ¿qué tengo para ofrecerte, además de desesperación?

Si eres inventor, inventa.

Si eres una persona que reza, reza.

Si eres una persona que siente que puede convertir el mundo en compost para la redención, hazlo.

Si eres un líder, por el amor de Dios, lidera.

(*) Jason Fields es editor adjunto de Opinión en Newsweek; y autor y coanfitrión del podcast Angry Planet.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.