Leyendo:
EEUU: miles de evacuados por una de las peores inundaciones en la historia de Kentucky
Artículo Completo 2 minutos de lectura

EEUU: miles de evacuados por una de las peores inundaciones en la historia de Kentucky

Estados Unidos está bajo una amenazante ola de calor: mientras la costa oeste batalla contra incendios debido a la sequía, la costa este declara la emergencia por inundaciones que provocaron muertes y miles de evacuados, especialmente en Kentucky.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, anunció este jueves que al menos 15 personas murieron en el Estado, luego de fuertes lluvias e inundaciones. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Jackson, Kentucky, emitió una advertencia de inundación repentina para varias áreas en todo el Estado.

«El radar Doppler indicó tormentas eléctricas que produjeron fuertes lluvias en el área advertida y es posible que haya lluvias adicionales. Las inundaciones repentinas están en curso o se espera que comiencen en breve», advirtió NWS.

Durante una conferencia de prensa el jueves por la tarde dijo que los miembros de la Guardia Nacional del Estado están trabajando para rescatar a los residentes varados en el techo de su casa. “Ven a varias personas solas en el techo en el condado de Breathitt, incluso nosotros tenemos algunas personas en los árboles esperando ser rescatadas”, explicó el gobernador.

La inundación repentina en Kentucky se produce poco después de que varias partes de EE. UU. enfrentaran una ola de calor extremo que causó varias muertes. A medida que el Estado experimentó inundaciones repentinas, varias casas que parecían estar parcialmente bajo el agua.

Beshear dijo que el Estado «actualmente está experimentando una de las peores y más devastadoras inundaciones en la historia de Kentucky».

«La situación es dinámica y continua y en la mayoría de los lugares no vemos que el agua retroceda, de hecho, en la mayoría de los lugares aún no ha llegado a su máximo. Lo que vamos a ver como resultado de esto son daños masivos a la propiedad”, dijo Beshear. «Cientos perderán sus hogares, y este será otro evento que no llevará meses, sino probablemente años para que muchas familias reconstruyan y se recuperen».

Beshear también señaló que miles se encuentran actualmente sin electricidad en el Estado, por eso firmó un estado de emergencia para ayudar a los que actualmente lo necesitan.

Publicado en colaboración con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.