Leyendo:
EEUU acusó a China de contaminar Latinoamérica
Artículo Completo 2 minutos de lectura

EEUU acusó a China de contaminar Latinoamérica

En el marco de la Conferencia Sudamericana de Defensa, que se lleva a cabo en la ciudad de Quito, la jefa del Comando Sur de los EEUU, Laura Richardson, aseguró que los megaproyectos financiados por China en Latinoamérica son responsables de causar “daño” al medioambiente.

Durante su exposición en la capital ecuatoriana aseveró que “actores como la República Popular China también están causando daño en nuestra región” y señaló que “estudios independientes de las organizaciones latinoamericanas han concluido que muchos de los megaproyectos financiados por la China están causando erosión en los ríos, contaminando el agua, destruyendo el terreno fértil y desestabilizando delicados ecosistemas”.

A modo de ejemplo, la máxima autoridad militar estadounidense en la región mencionó las flotas pesqueras chinas que suelen posicionarse cada año frente a la zona económica exclusiva de las islas ecuatorianas de Galápagos, poniendo en riesgo su biodiversidad. Asimismo, advirtió que las hidroeléctricas chinas en Ecuador presentan fallas, además de explotar el petróleo y los minerales de ese país.

Pero la influencia china no termina allí, sostuvo Richardson. Aseguró que organizaciones de esa nación están “tratando de manipular a las poblaciones mediante campañas de desinformación y actividades cibernéticas malignas”, además de continuar “apoyando regímenes autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

El evento reunió hasta este jueves a representantes de la Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay, quienes abordaron una agenda que incluyó temas como narcotráfico, minería y pesca ilegal, crimen organizado y ciberdefensa.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.