Leyendo:
Crean hormigón sustentable que brilla en la oscuridad
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Crean hormigón sustentable que brilla en la oscuridad

Desde hace décadas, sobran productos llamados comercialmente “fluorescentes”. Juguetes, herramientas o incluso señalética que acumulan la energía del sol para luego brillar en la oscuridad.

Pero ahora cuatro estudiantes de la Universidad Americana de El Cairo, en Egipto, han desarrollado un tipo de cemento con esas mismas propiedades.

Más allá de las implicancias técnicas, explican que en el fondo del proyecto está la sostenibilidad: construcciones que utilicen este concreto luminiscente podrían tener un gran ahorro de energía para la iluminación. Y, del mismo modo, esta tecnología podría utilizarse en carreteras de largos recorridos, los cuales son difíciles y costosos de cubrir de manera permanente para los gobiernos.

“El hormigón autoluminoso es un hormigón común, pero tiene algunas adiciones que le dan la opción de brillar. Entonces, este hormigón tiene la capacidad, en presencia de luz solar o de luz en general, de almacenarla; y cuando la luz se va, se autoilumina”, explica Zainab Mahmoud, uno de los estudiantes egipcios responsables de esta innovación.

Finalmente, el profesor de Construcción de estos estudiantes, Mohamed Nagib Abou-Zeid, concluyó: “Este tipo de investigación sirve fuertemente a la dirección global. La imagen que tenemos estos días sobre el cambio climático es aterradora, por lo que esto es solo una parte de muchos esfuerzos en este campo. Esta investigación en particular es un paso adelante en la dirección de producir materiales de construcción amigables con el medio ambiente que no consuman electricidad y no emitan dióxido de carbono o gases nocivos, para cuidar el medio ambiente y no contribuir al cambio climático”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.