Leyendo:
Científicos combaten la devastación de los corales con arrecifes impresos en 3D
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Científicos combaten la devastación de los corales con arrecifes impresos en 3D

Por Diana Bletter, de Zeger News, para Newsweek

Salvar los arrecifes de coral acaba de pasar al plano de la alta tecnología. Investigadores de cuatro de las principales universidades de Israel han desarrollado un método de impresión 3D para preservar los arrecifes.

Su innovación se basa en la estructura natural de los arrecifes de coral frente a la ciudad costera de Eilat, en Israel. Pero los científicos dicen que el modelo se puede adaptar para ayudar a frenar la devastación de los arrecifes que plagan los ecosistemas de coral en todo el mundo.

Los arrecifes de coral son algunos de los ecosistemas más diversos del planeta.

En un artículo publicado recientemente en la revista Science of the Total Environment, los científicos describen cómo los arrecifes de coral del mundo se están extinguiendo debido a varios factores, incluidos el calentamiento global y la urbanización acelerada en las zonas costeras.

«El rápido declive de los arrecifes de coral ha aumentado la necesidad de explorar métodos interdisciplinarios para la restauración de arrecifes», explicó Natalie Levy, estudiante de doctorado en la Universidad Bar-Ilan.


Las enfermedades y los depredadores, así como la contaminación, la sedimentación y las prácticas pesqueras insostenibles, amenazan los ecosistemas de
los arrecifes de coral.

Los científicos explican que el proceso de restauración implica escanear fotografías submarinas de los arrecifes de coral y luego incorporar información genética ambiental en un algoritmo de tecnología 3D. Más tarde, los investigadores imprimen en 3D un nuevo arrecife de cerámica que es poroso bajo el agua.

Los investigadores actualmente están instalando varios arrecifes impresos en 3D en el Golfo de Eilat, y se espera que los arrecifes artificiales atraigan corales, peces e invertebrados que apoyen la regeneración de los arrecifes de coral naturales.

La investigación conjunta fue dirigida por el profesor Oren Levy y la estudiante de doctorado Natalie Levy, de la Facultad de Ciencias de la Vida Mina y Everard Goodman en Bar-Ilan; el profesor Ezri Tarazi y el estudiante de doctorado Ofer Berman de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo del Technion; la profesora Tali Treibitz y el estudiante de doctorado Matan Yuval de la Universidad de Haifa; y el profesor Yossi Loya, de la Universidad de Tel Aviv.

Los arrecifes de coral no sólo son hermosos, sirven tanto para fines ecológicos como prácticos. Protegen las costas de las tormentas y la erosión; proporcionan puestos de trabajo para las comunidades locales; ofrecen oportunidades para la recreación; y además son fuente de alimento e incluso de medicinasCientíficos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) han extraído sustancias químicas de corales y esponjas que combaten algunas de las peores bacterias infecciosas, según Ocean Today.

A nivel mundial, más de 500 millones de personas dependen de los arrecifes para obtener alimentos, ingresos y protección. La pesca, el buceo y el esnórquel en los arrecifes y cerca de ellos agregan cientos de millones de dólares a las empresas locales.


El valor económico total de los servicios de los arrecifes de coral para los EEUU, incluida la pesca, el turismo y la protección costera, es de más de
US$ 3.400 millones cada año, según el Programa de Conservación de Arrecifes de Coral de la NOAA.

Los científicos proponen expandir el número de santuarios de arrecifes de coral para preservar especies de vida marina vitales para las poblaciones humanas locales y detener su desaparición dentro de tres décadas.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.