Leyendo:
Cambio climático: la tierra se calentará 1,5°C en los próximos cinco años
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Cambio climático: la tierra se calentará 1,5°C en los próximos cinco años

Existe cerca de un 40 por ciento de probabilidades de que, por lo menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta suba temporalmente 1,5  °C por encima de los niveles preindustriales.

Y esas probabilidades aumentan con el paso del tiempo, advierte un nuevo estudio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Según el documento Global Annual to Decadal Climate Update, las estadísticas también marcan que es un 90 por ciento probable que en el periodo 2021-2025 se observe el año más cálido en la historia registrada.

Hasta el momento 2016 ha sido el año más caliente. Aunque estas previsiones se basan en los nuevos datos recopilados por la OMM, el secretario general de ese organismo de la ONU, Petteri Taalas, afirmó que “no se trata de meras estadísticas”. Explicó que el estudio muestra que el planeta se acerca “de forma inexorable” al objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático mucho antes del plazo fijado.

El Acuerdo de París busca mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, tratando de limitarlo a 1,5 °C.

“Es una nueva llamada de atención sobre la necesidad de acelerar la adopción de compromisos mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr la neutralidad en carbono”, enfatizó Taalas.

También explicó que el aumento de las temperaturas “significa más deshielo, subida del nivel del mar y más olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos, al igual que mayores repercusiones en la seguridad alimentaria, la salud, el medioambiente y el desarrollo sostenible”.

La publicación recordó que en 2020, “uno de los tres años más cálidos que se han registrado, la temperatura media mundial se situó 1,2 °C por encima de los niveles preindustriales de referencia” y que se documentó “el deterioro acelerado de los indicadores del cambio climático”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.