Leyendo:
California: continúan las evacuaciones, el gobernador pide ayuda a Australia
Artículo Completo 5 minutos de lectura

California: continúan las evacuaciones, el gobernador pide ayuda a Australia

Incendios California

El gobernador de California, Gavin Newsom, hizo un llamado a Australia para que brinde asistencia para ayudar a lidiar con los principales incendios forestales que arden en todo el estado.

Alrededor de 560 incendios están ardiendo actualmente en cientos de miles de hectáreas en California luego de un período de tormentas eléctricas secas en el área.

Las autoridades de California ordenaron nuevas evacuaciones ante el rápido avance de incendios masivos en el centro y norte de California, que además han creado columnas de humo en el área de San Francisco y afectado la calidad del aire.

Según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire), dos de los incendios que se están combatiendo actualmente se encuentran entre los más grandes jamás vistos en el estado.

El SCU Lightning Complex está quemando alrededor de 250,000 hectáreas en cinco países diferentes y todavía solo está contenido en un 10 por ciento. El Complejo LNU Lightning ha quemado más de 300,000 hectáreas en condados que incluyen Napa y Sonoma y solo está contenido en un 15 por ciento.

Al menos seis personas han muerto, y otras 43, incluidos bomberos, resultaron heridas como resultado de los incendios. También se han destruido cientos de viviendas y otras estructuras.

En una conferencia de prensa el viernes pasado, Newsom confirmó que había pedido ayuda a Australia y Canadá, así como a los equipos de bomberos de todo Estados Unidos para ayudar a los agotados recursos de California.

«Ya se han quemado setecientos setenta y un mil hectáreas en el estado de California, el equivalente al tamaño del estado de Rhode Island», dijo Newsom . «Simplemente no hemos visto nada como esto en muchos, muchos años».

«Estos incendios nuevamente están agotando nuestros recursos, agotando nuestro personal», agregó el gobernador. «Tenemos más de 12.000 bomberos trabajando activamente para suprimir estos incendios complejos más grandes».

Sin embargo, solo 45 de 375 equipos de bomberos de fuera del estado solicitados por California habían llegado para ayudar con los incendios, dijo a Reuters una portavoz de Cal Fire.

Newsom dijo que las condiciones en los estados vecinos de Westerns han afectado la ayuda que se envía para ayudar con los incendios.

Las llamas, la mayoría nacidas de una ráfaga de rayos a principios de semana, son alimentados por una sofocante ola de calor que afecta a este estado del oeste de Estados Unidos. Las autoridades dijeron que unas 60,000 personas habían sido evacuadas y que otras 100,000 estaban bajo aviso de evacuación.

«Es una consecuencia del impacto de ese domo de calor en el oeste de Estados Unidos», dijo. «Y como consecuencia de eso, nuestra ayuda mutua que sale del estado de California también se ha ampliado».

En otra parte, Newsom dijo que California acordó un nuevo acuerdo con el Servicio Forestal de los EE. UU. para una mayor ordenación forestal y pidió al presidente que declare un desastre mayor en su estado.

En su conferencia , Newsom agradeció a la administración Trump y sugirió que el personal puede no haber «informado al presidente sobre la nueva asociación» para aumentar el manejo de la vegetación.

«No he hecho ninguna llamada telefónica al presidente donde no haya respondido rápidamente», dijo Newsom . «Puede hacer declaraciones públicamente, pero la relación de trabajo en privado es efectiva».

Trump culpó recientemente a los funcionarios de California por no manejar adecuadamente los escombros inflamables en el suelo por la propagación de los incendios.

«Están comenzando de nuevo en California. Y dije, tienes que limpiar tus pisos. Tienes que limpiar tus pisos», dijo Trump durante un discurso en Pensilvania. «Les he estado diciendo esto durante tres años, pero no quieren escuchar».

DIFICULTAD PARA RESPIRAR

Las columnas de humo y cenizas contaminaban la calidad del aire a lo largo de cientos de kilómetros alrededor de las zonas de incendio, lo que se sumaba a la devastación y los riesgos para la salud de los residentes que se veían obligados a huir o los que estaban atrapados dentro de sus asfixiantes viviendas sin aire acondicionado.

Los expertos médicos advirtieron que la pandemia de coronavirus ha aumentado considerablemente los peligros para la salud que plantean el aire con humo y el calor extremo, especialmente para las personas mayores y las que ya padecen enfermedades respiratorias.

Los meteorólogos dicen que las mismas altas presiones también han estado desviando la humedad de los restos de una tormenta tropical ahora disipada en la costa de México, creando condiciones propicias para tormentas eléctricas en gran parte de California.

Publicado en colaboración con Newsweek y Newsweek México / Published in collaboration with Newsweek and Newsweek Mexico y Reuters.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.