Leyendo:
Calentamiento global: la ONU advierte que “se está acabando el tiempo”
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Calentamiento global: la ONU advierte que “se está acabando el tiempo”

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU, presentó este miércoles su informe anual, que sirve de base para el debate que se realizará en noviembre en Egipto, en el marco de la cumbre sobre el clima, realizada por el organismo.

En él los expertos globales sostienen las concentraciones de gases de efecto invernadero aumentaron a un ritmo superior al promedio hasta alcanzar récords el año pasado. Por lo tanto, sostienen que “se está acabando el tiempo” para implementar los cambios en las políticas para revertir el calentamiento.

De acuerdo al informe, el aumento de la concentración atmosférica de los tres gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) superó el incremento promedio de la última década, alcanzando un récord. En el caso del CO2, aumentaron en 2,5 partes por millón hasta alcanzar las 415,7; para dimensionarlo, esos niveles no se verificaban desde hacía al menos 3 millones de años. Los niveles de metano, en tanto, fueron los más altos desde 1983.

Al respecto, Petteri Taalas, secretario general de la OMM, afirmó: “El continuo aumento de las concentraciones de los principales gases que atrapan el calor, incluida la aceleración récord de los niveles de metano, demuestra que vamos en la dirección equivocada”.

Para contrarrestarlo, pidió una transformación de los sistemas de energía, industria y transporte. «Los cambios necesarios son económicamente asequibles y técnicamente posibles. El tiempo se acaba», expresó.

Aunque las emisiones pueden reducirse en adelante, el dióxido de carbono emitido hace décadas permanece en la atmósfera, activando procesos de largo plazo, como el aumento del nivel del mar. Pero el incremento del metano sigue siendo investigado por la comunidad científica internacional. Se cree que la ganadería es una fuerte responsable de este aumento, junto con los vertederos y los arrozales, que aceleran la fermentación a partir de la cual se emite el metano.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.