Leyendo:
Avanza proyecto para proteger el medio ambiente en predios que usan las Fuerzas Armadas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Avanza proyecto para proteger el medio ambiente en predios que usan las Fuerzas Armadas

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados avanzó esta tarde con la discusión de un despacho sobre un proyecto de ley que busca conservar el medio ambiente de los predios que están asignados al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.

La iniciativa tiene despacho favorable de la comisión de Recursos Naturales y ahora debe tener el aval de esta comisión de Defensa, que hoy realizó una reunión informativa donde expusieron los directores, de Inmueble y Reservas Naturales de la Defensa, Pablo Serenelli; y el de Parques Nacionales, Eugenio Magliocca.

El presidente de la comisión de Defensa, Carlos Fernández (UCR) dijo que a la brevedad se buscará realizar otra reunión para poder emitir despacho y señaló que si es posible se hará en conjunto con la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El proyecto crea la categoría de Reserva Natural de la Defensa, que será integrada por aquellos predios, asignados en uso y administración al Ministerio de Defensa, a las Fuerzas Armadas y demás organismos descentralizados de dicha jurisdicción ministerial, que tenga un significativo valor para la conservación de la biodiversidad.

La declaración de un predio como Reserva Natural de la Defensa en «ningún caso afectará las actividades atinentes a la Defensa Nacional que deban desarrollarse en el mismo», indica la propuesta.

Serenelli explicó que «desde 2007 estas categorías se enmarcan en un convenio y «creemos importante darle mayor jerarquía a la normativa que las avala»

También señaló que «nunca la creación de una reserva natural de la defensa afectó a actividades militares que luego se debían desarrollar en esos predios»

Por su parte, Magliocca destacó «la importancia del fortalecimiento de este convenio que ya lleva 14 años»

«Hay una necesidad de conformar nuevas reservas, y que esto sea por ley, nos da un paraguas importantísimo al desarrollo de parques nacionales en conjunto con las fuerzas y el Ministerio de Defensa», agregó.

El director de Parques Nacionales dijo que «es importante recalcar que estamos agregando 700 mil hectáreas al Sistema de Áreas Protegidas, con lo cual es un hecho notable a la hora de cumplir con los compromisos internacionales».

El vicepresidente de la comisión de Defensa, Germán Martínez, señaló que «debemos debatir los contenidos de Reservas Naturales desde la Defensa y cuáles son los beneficios de poder avanzar en ese sentido, con una muy buena base que es el dictamen obtenido en la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales».

Por su parte, la diputada de Juntos por el Cambio, Brenda Austin, aseguró que se debe «poner en agenda la necesidad de ampliar los marcos de protección que tiene nuestro país a aquellas zonas que considera que tienen por sus características vinculadas con la biodiversidad deben contribuir a la protección y la regulación de las actividades que allí se llevan adelante».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.