Leyendo:
Al no alcanzar sus objetivos climáticos, Alemania describe un plan para volver a la «normalidad»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Al no alcanzar sus objetivos climáticos, Alemania describe un plan para volver a la «normalidad»

Alemania está en camino de reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con los niveles de 1990, muy lejos del objetivo del gobierno del 65 por ciento, dijo el martes el nuevo ministro del clima de la nación.

En su primera conferencia de prensa oficial como ministro, Robert Habeck, miembro de los Verdes ambientalistas, dijo que el gobierno no está en camino de cumplir sus objetivos climáticos para 2022 y 2023, y calificó el objetivo de 2030 como una tarea «gigantesca».

Aunque la pandemia llevó a Alemania a cumplir su objetivo provisional de 2020 de reducir las emisiones en un 40 por ciento, 2021 no siguió la misma trayectoria.

Una de las razones por las que Alemania no logró su objetivo el año pasado es por la mayor dependencia de las centrales eléctricas de carbón después de la decisión de apagar todas las centrales nucleares para fines de este año.

Idealmente, el gobierno planea utilizar soluciones de gas natural menos contaminantes hasta que haya suficiente energía renovable disponible para satisfacer la demanda del país, eventualmente eliminando la necesidad de energía de carbón.

La energía eólica y solar actualmente proporcionan el 43 por ciento de la electricidad de Alemania. Sin embargo, Habeck dijo que ese número tendría que duplicarse para 2030 si el país espera cumplir su objetivo climático.

«Puedes ver que la tarea es grande, gigantesca», dijo Habeck.

A medida que los ciudadanos cambien a automóviles eléctricos y comiencen a calentar sus hogares con bombas de calor eléctricas, se espera que el consumo de electricidad aumente significativamente.

Habeck también planea acelerar un paquete de refuerzo solar que haría que la energía solar sea obligatoria para los edificios públicos.

El nuevo gobierno de centroizquierda que asumió el poder en Alemania el mes pasado planea presentar dos paquetes de leyes esta primavera y verano que incluyen la revisión de los subsidios a las energías renovables, la exigencia de paneles solares en los nuevos edificios y el ajuste de las reglas sobre dónde se pueden instalar las turbinas eólicas. .

Habeck dijo que espera un «gran debate político» sobre las medidas, pero insistió en que Alemania no puede darse el lujo de enmarcarlo como una compensación entre preservar el paisaje natural, proteger la economía o reducir las emisiones. Hizo referencia a las inundaciones repentinas mortales del año pasado en el oeste de Alemania, que mataron a casi 200 personas y devastaron pueblos enteros, como uno de los posibles problemas que pueden ocurrir.

Esta semana, un informe de Munich Re, un proveedor líder mundial de reaseguros, encontró que las inundaciones de julio fueron el desastre natural más costoso jamás registrado en Europa.

Los economistas dieron la bienvenida con cautela a los planes de Habeck, pero dijeron que Alemania debería trabajar más para expandir el sistema de comercio de carbono de Europa para cubrir los sectores de transporte y calefacción.

Algunos grupos ambientalistas reaccionaron con enojo ante los proyectos de planes de la Unión Europea que permitirían que las plantas de energía nuclear y de gas fueran etiquetadas como «sostenibles». La propuesta se ve como un compromiso entre Francia, que busca expandir su uso de la energía nuclear, y Alemania, que quiere impulsar el gas natural como una «tecnología puente» en el camino hacia un futuro libre de carbono.

El martes, un grupo de activistas colocó una planta de energía atómica hecha de cartón frente a la oficina del canciller alemán Olaf Scholz y levantó pancartas que decían: «Sin sello verde para la energía nuclear y el gas».

Habeck dijo que si bien no apoya el uso de la energía nuclear, depende de cada país europeo decidir cómo quiere reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a cero.

Habeck también dijo que era «lógico» trabajar con la premisa de que la cantidad de dióxido de carbono que Alemania puede emitir en el futuro es finita, y aunque muchos países se oponen al concepto de un presupuesto fijo de carbono, cree que el principio debería aplicarse a nivel mundial.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.