Leyendo:
Advierten por la contaminación cloacal en las aguas costeras de Ushuaia
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Advierten por la contaminación cloacal en las aguas costeras de Ushuaia

Una ONG denunció que las aguas costeras de la ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, se encuentran en peligro de sufrir una gran contaminación debido a los residuos cloacales que se vuelcan en ellas.

El reclamo es impulsado por la organización Asociación Civil Participación Ciudadana, que advirtió que el 40% de los desechos de las cloacas de la capital fueguina caen sin ningún tipo de tratamiento en las aguas del Canal de Beagle.

Según contó Guillermo Worman, representante de la ONG, este vuelco de cloacas crudas ocurre en el sector Este de la ciudad, debido a la paralización de una obra que se encuentra frenada desde el año 2020 y que fue impulsada tras una denuncia realizada por ellos.

En el año 2014, tras una grave acusación, la Justicia Civil y Comercial emitió un fallo en el que condenó al Gobierno de Tierra del Fuego y lo obligó a mejorar el sistema cloacal y sanitario en la ciudad, luego de un apagón en dicho sistema que puso en peligro de contaminación a las aguas costeras y los arroyos.

“La costa de Ushuaia y el mítico Canal Beagle no puede seguir convertidos en una letrina a cielo abierto”.

Tras aquella sentencia, hubo una creciente mejora en la situación sanitaria, ya que se puso en marcha la plata de tratamiento Bahía Golondrina. A la par, se comenzaron con las obras de otra planta, Arroyo Grande, la cual se encontraba avanzada en un gran porcentaje.

Sin embargo, Worman aseguró a Télam que desde marzo de 2020 “se encuentra paralizada por la falta de pago a la empresa contratista”. Ante esta situación, los caños con los efluentes “se siguen vertiendo todo el día o al Arroyo Grande que desemboca metros después en el Canal Beagle, o directamente en distintas zonas de la playa” sin ningún tipo de tratamiento.

“Estamos hablando de uno de los lugares más prístinos del planeta, visitado por cientos de miles de turistas todo el año como un ícono de la naturaleza y por cuyo lecho pasan los cruceros que viajan a la Antártida, para no hablar de los riesgos a la salud pública de los habitantes de la ciudad”, manifestó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.