Leyendo:
2021 fue el sexto año más cálido registrado, los científicos estudian si el aumento de la temperatura se está acelerando
Artículo Completo 4 minutos de lectura

2021 fue el sexto año más cálido registrado, los científicos estudian si el aumento de la temperatura se está acelerando

Tres agencias científicas de los Estados Unidos informaron que 2021 fue el sexto año más caluroso en la historia registrada, y algunos científicos están preocupados por los primeros signos que apuntan a una aceleración en el aumento de las temperaturas.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Berkeley Earth y la NASA llegaron a una conclusión similar en declaraciones publicadas el jueves. La NASA determinó que 2021 estaba empatado con 2018 como el sexto año más caluroso, mientras que las otras dos organizaciones dijeron que 2021 fue más caluroso que 2018.

Según su declaración , los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA descubrieron que las temperaturas globales en 2021 fueron más altas que la temperatura de referencia de la agencia en 1,5 grados Fahrenheit. La NASA utiliza el período entre 1951 y 1980 como referencia.

El administrador de la NASA, Bill Nelson , dijo en el comunicado que ocho de los 10 años más calurosos registrados ocurrieron en la última década, calificándolo como «un hecho indiscutible que subraya la necesidad de tomar medidas audaces para salvaguardar el futuro de nuestro país y de toda la humanidad». .»

“La ciencia no deja lugar a dudas: el cambio climático es la amenaza existencial de nuestro tiempo”, dijo Nelson. «La investigación científica de la NASA sobre cómo la Tierra está cambiando y calentándose guiará a las comunidades de todo el mundo, ayudando a la humanidad a enfrentar el clima y mitigar sus efectos devastadores».

Berkeley Earth y los datos de la NOAA corroboran la declaración de la NASA.

Zeke Hausfather, un científico del clima de Berkeley Earth, le dijo a Associated Press que «espere unos años más» y la humanidad verá el próximo año más caluroso registrado.

“Es la tendencia a largo plazo y es una marcha indomable hacia arriba”, dijo.

Gavin Schmidt, jefe del equipo de temperatura de la NASA, expresó un sentimiento similar a la AP en una entrevista, calificando esta tendencia a largo plazo como «muy clara».

«Si solo observa los últimos 10 años, ¿cuántos de ellos están muy por encima de la línea de tendencia de los 10 años anteriores? Casi todos», citó Schmidt a la AP.

Según la NOAA , 2021 fue el 45.° año consecutivo en que las temperaturas en todo el mundo superaron el promedio del siglo XX. También agregó que el contenido de calor del océano, o la cantidad de calor almacenado en los niveles superiores del océano, estaba en un nivel récord, y el récord anterior se estableció en 2020.

El comunicado de Berkeley Earth dijo que los promedios anuales de temperatura alcanzaron niveles récord en 25 países, incluidos China, Corea del Sur y Nigeria.

«Nadie vive a la temperatura promedio global», dijo el Dr. Robert Rohde, científico principal de Berkeley Earth. «La mayoría de las áreas terrestres experimentarán un calentamiento mayor que el promedio mundial, y los países deben planificar sus respuestas a esto».

En un comunicado, la Dra. Kristina Dahl, científica climática principal de la Unión de Científicos Preocupados, dijo que la parte más aterradora de los hallazgos es que «ya no son sorprendentes ni impactantes».

«Si no se actúa junto con la comunidad global, se garantizarán impactos más devastadores e incluso puntos de inflexión climáticos irreversibles», dijo Dahl. «En 2022, necesitamos líderes audaces que prioricen el bienestar de las personas y el planeta, no el incrementalismo o la regresión de quienes están en deuda con la industria de los combustibles fósiles».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.