Leyendo:
Yunus Musah, la joven joya musulmana que quiere ser campeón mundial con EEUU
Artículo Completo 8 minutos de lectura

Yunus Musah, la joven joya musulmana que quiere ser campeón mundial con EEUU

Por Yunus Musah

La primera Copa del Mundo que recuerdo fue la de 2010, en Sudáfrica. Tenía 7 años y recuerdo haber visto algunos goles increíbles, y que el ambiente era salvaje. Fue entonces cuando me di cuenta por primera vez de que la Copa del Mundo era un gran reto.

A medida que fui creciendo, empezó a ser más y más grande para mí. De hecho, podía ver los partidos y recordarlos. Uno que se destacó fue en la Copa del Mundo 2018 fue cuando Cristiano Ronaldo anotó un tiro libre contra España para empatar su partido de la fase de grupos. Hacía mucho tiempo que no marcaba un tiro libre para Portugal, pero en ese gran momento lo hizo.

JUGANDO EN LA COPA DEL MUNDO PARA EEUU
En 2020 estaba decidiendo si jugar en la selección de EEUU o en Inglaterra, donde viví desde los 9 años. Elegí los EEUU porque nací allí y es un gran país del cual formar parte. En ese momento, cuando el entrenador de la selección nacional masculina de fútbol (USMNT, por sus siglas en inglés), Gregg Berhalter, me habló, el plan era tratar de clasificar y volver a la Copa del Mundo.

Durante las eliminatorias para el Mundial 2022, tenía en mente que el equipo no había llegado al de 2018. Y estaba consciente de que si no clasificábamos, tendríamos que esperar otros cuatro años.

Como somos un equipo tan joven, podría haber resultado que la gente nos criticara si no lo hubiéramos logrado. Entonces, teníamos que mostrarles a todos que podíamos hacerlo. Eso significó que el alivio después de la clasificación en marzo fue una locura. Sentí que me quitaban un peso de los hombros. Definitivamente, fue un gran momento. Entonces, hay que esperar a la Copa del Mundo.

De hecho, Gales fue el primer equipo contra el que jugué con la Selección Nacional, por lo que es una coincidencia que nos enfrentemos a ellos en el primer partido de la fase de grupos de la Copa del Mundo de 2022 (N.deE.: el artículo es anterior al poartido, que terminó empatado 1 a 1). Solía ver a Aaron Ramsey cuando estaba en la academia del Arsenal y poder jugar contra él ahora será genial.

Jugué junto a Bukayo Saka durante una o dos temporadas en el Arsenal y con Jude Bellingham en las selecciones juveniles de Inglaterra, así que será increíble ver que llegamos a una Copa del Mundo y compartir ese campo en el partido contra Inglaterra. Eso solo es algo especial. Y todos los que conozco en Inglaterra estarán viendo ese juego, incluso si no están viendo la Copa del Mundo. Así que espero hacerlo muy bien; ¡tenemos que ganar!

Yunus Musah, en la portada de Newsweek Internacional

La persona contra la que más me gustaría jugar en la Copa del Mundo es el francés Paul Pogba, aunque por su lesión eso no será posible. En su día, es uno de los mejores centrocampistas del mundo. Me encanta su estilo de juego y trato de emularlo de alguna manera.

Pero también sería emocionante poder jugar contra mis compañeros del Valencia durante el Mundial. Estoy acostumbrado a ver a estos muchachos semana tras semana, así que sentiré que estoy más familiarizado con el entorno y con ellos como oponentes en el campo. Eso es bueno en cierto modo. Pero, si ganamos, será muy difícil volver a España. ¡Siento que la gente ya no me hablará si ganamos a la selección española en la Copa del Mundo!

LOS CONSEJOS DE LOS COMPAÑEROS DEL VALENCIA
Mis compañeros del Valencia y yo hablamos a menudo de lo importante que es el Mundial y de que hay tantos equipos duros. He hablado con el delantero del Valencia Edinson Cavani al respecto y me dijo que a veces la gente dice: «Este grupo es más fácil que ese». Pero en la Copa del Mundo, nadie quiere irse a casa. Es una competencia que ocurre cada cuatro años, todos están realmente interesados, por lo que cada grupo es realmente difícil. Me dijo que deberías mirar a cada equipo como si fuera a ser un partido difícil.

Uno de los puntos fuertes de la selección nacional masculina de EEUU es lo duro que trabajamos; nos encanta presionar a los equipos y hacerlos sentir incómodos. Somos un equipo muy trabajador y es difícil jugar contra eso. He estado del otro lado de eso, y siempre es difícil. También somos bastante intrépidos con el balón. Obviamente tienes que respetar a los oponentes, pero somos un equipo joven y tenemos muchos jugadores ambiciosos que no tienen miedo.

Entonces, mi principal objetivo es tener una experiencia positiva en la Copa del Mundo con el equipo.

UNA COPA DEL MUNDO A LOS 19 AÑOS
No te puedes ver como un jugador joven que acaba de empezar, tienes que asumir alguna responsabilidad. La carrera de los futbolistas es corta, así que no importa la edad que tengas, solo tienes que intentar ayudar al equipo en todo lo posible.

Tyler Adams y yo tenemos una buena dinámica en el campo, porque a veces jugamos como dos mediocampistas de contención, por lo que tenemos una relación sólida y nos entendemos. Lleva más tiempo en la selección, así que me habla y me ayuda. Y soy un buen oyente, por lo que funciona bien. También es muy divertido jugar con Weston McKennie y siento que tenemos estilos de juego similares. Lo está haciendo muy bien en este momento y marca muchos goles, así que estoy tratando de ser como él y marcar muchos goles también.

Esta Copa del Mundo no es algo en lo que debamos pensar como una transición a la siguiente, pero independientemente de lo que logremos en 2022, debemos intentar superarlo en la próxima. La Copa del Mundo de 2026 debería ser un torneo en el que seré un jugador mucho más experimentado, establecido en mi equipo, jugando semana tras semana como titular habitual y, si Dios quiere, contribuyendo con goles. El resto del equipo lo hará, y quiero que ellos estén haciendo lo mismo, jugando semana tras semana para sus clubes, habiéndose convertido en grandes jugadores.

Musah jugó en las juveniles para el Inglaterra, país en el que vive desde los 9 años, pero eligió representar a su nación natal (Foto: Robin Alam/Getty)

Quiero que la selección masculina de fútbol de Estados Unidos tenga más reconocimiento en todo el mundo y que el de 2026 sea un torneo en el que seamos un equipo experimentado y mejorado.

Desde la perspectiva de un jugador, el fútbol en los EEUU es cada vez más grande; ves eso todos los días. Más jugadores estadounidenses están jugando en Europa en las cinco mejores ligas y lo han estado haciendo desde hace un tiempo. Incluso las celebridades se están involucrando más en el fútbol y asistiendo a los partidos. Una vez que los deportes comienzan en los EEUU, la nación invierte y se asegura de que a los atletas les vaya bien. Eso es algo en lo que son realmente buenos. Entonces, siento que el cielo es el límite para nosotros realmente.

SER UN «NIÑO PRODIGIO» Y SOÑAR EN GRANDE
Obviamente, es muy agradable cuando la gente me alaba y me llama «niño prodigio». Pero sé que tengo este potencial que aún tengo que desarrollar, y algo que odiaría que me pasara sería convertirme en un jugador que no pudo alcanzar su potencial. Y hay ejemplos de esos jugadores, porque es un deporte muy duro.

Siempre me esfuerzo, para que algún día pueda mirar hacia atrás y decir: «Sí, luché y logré superarlo y me convertí en el jugador que quería ser».

Soy musulmán y pongo mi fe en Dios. Eso es lo que me ayuda a sentirme tranquilo. Mi fe está en Dios y creo que cualquier cosa por la que ore será respondida a su debido tiempo si está destinada a ser para mí; de lo contrario, algo mejor lo reemplazará, por la voluntad de Dios.

Salir a la cancha para mi primer partido de la Copa del Mundo será un momento tan surrealista…, porque estaré pensando en el juego, pero también en cuán grande es ese momento en sí mismo, cuántas personas me están mirando y cuántas personas quisieran estar en mi posición. Es un momento especial, así que realmente tienes que asimilarlo.

Entonces, sólo tendré que concentrarme en el partido.

Publicado en cooperación con Newsweek

(*) Yunus Musah es un futbolista profesional, madiocampista del Valencia F.C y de la Selección Nacional masculina de Estados Unidos. Su Instagram es @yunus.musah8

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.