Leyendo:
Wimbledon permitirá jugar a tenistas rusos y bielorrusos, pero con restricciones
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Wimbledon permitirá jugar a tenistas rusos y bielorrusos, pero con restricciones

Después de la polémica edición de 2022, Wimbledon cambió de parecer y anunció que este año permitirá la participación de tenistas rusos y bielorrusos, aunque bajo condiciones especiales.

Los organizadores de The Championships, el tercer Grand Slam que se celebrará este año, confirmaron actualizaciones sobre las inscripciones para volver a abrirle las puertas a los deportistas de estos países.

“Nuestra intención actual es aceptar inscripciones de jugadores rusos y bielorrusos sujeto a que compitan como atletas ‘neutrales’ y cumplan con las condiciones apropiadas”, informaron en un comunicado.

Entre los requisitos que deben cumplir, se encuentran la prohibición de expresar su apoyo a la guerra en Ucrania. Además, quienes reciban apoyo por parte de fondos estatales de sus países o de empresas ligados a estos no podrán competir.

Daniil Medvedev, uno de los tenistas rusos que puede volver a Wimbledon. Foto: Geoff Burke-USA TODAY Sports vía Reuters

En 2022, Wimbledon quedó en el ojo de la polémica por su decisión de vetar la participación de tenistas con pasaporte ruso y bielorruso, debido a las sanciones impuestas a esos países por la invasión en territorio ucraniano.

La medida trajo serias consecuencias para The Championship: por un lado, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP y la Asociación de Tenis Femenino (WTA) decidieron que el torneo no otorgue puntos para los ranking mundiales. Además, la WTA le impuso una multa de un millón de euros al All England Club y la Federación de Tenis Británica (LTA).

Entre los deportistas que se vieron afectados por esta normativa, se encontraron Daniil Medvedev, quien en ese entonces era el número dos del mundo; y Andrey Rublev, también en el top 10, quienes no pudieron competir.

Un caso particular fue el de la tenista Yelena Rybakina, quien pese a haber nacido en Rusia, disputó Wimbledon por tener nacionalidad de kazaja y se coronó campeona del torneo femenino.

Al respecto, los organizadores del Grand Slam británico señalaron que el año pasado hubo una “fuerte y muy decepcionante reacción de algunos órganos rectores del tenis”. Sin embargo, advirtieron que cambiaron de parecer ya que de continuar estas sanciones “serían perjudiciales para los intereses de los jugadores, aficionados y The Championships”.

“Seguimos condenando totalmente la invasión ilegal de Rusia y nuestro apoyo incondicional permanece con el pueblo de Ucrania. Esta fue una decisión increíblemente difícil, que no se tomó a la ligera ni sin mucha consideración por aquellos que se verán afectados”, expresó Ian Hewitt, presidente del All England Club.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.