Leyendo:
Un título olvidado: River podría sumar un nuevo trofeo para acercarse a Boca
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Un título olvidado: River podría sumar un nuevo trofeo para acercarse a Boca

River es uno de los equipos más ganadores del fútbol argentino. A lo largo de su historia, sumó títulos tanto a nivel local como internacional, que colmaron sus vitrinas de trofeos. Pero ahora, el club podría sumar una nueva copa de forma inesperada.

Claudio Morresi, es jugador del Millonario y legislador del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires, presentó un proyecto para que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le otorgue la Copa “Eva Perón, Benefactora del Fútbol”, un trofeo olvidado del cual el club se consagró merecedor.

La historia de este premio se remonta a 1952. Luego del fallecimiento de Evita, la casa madre del fútbol decidió suspender el torneo local por tres semanas para acompañar el luto nacional, y días después creó este título para homenajearlo por su acompañamiento al deporte.

Según lo establecido por la AFA, este trofeo que tiene carácter de oficial, iba a otorgarse al club que logre consagrarse en tres ligar de manera consecutiva o cinco de manera alternada. La hazaña parecía difícil, pero River pudo cumplir con ambos objetivos.

Lo largo de la década del 50, el Millonario ganó los torneos de 1952 y 1953, y luego obtuvo un tricampeonato en 1955, 1956 y 1957. Pero nunca pudo recibir esta copa, debido al golpe de estado que derrocó al entonces presidente Juan Domingo Perón en 1955.

El decreto-ley 4161 del 5 de marzo de 1956 dispuso que todo lo que llevara el apellido Perón debía ser prohibido y borrado de la historia argentina. Por ello, River nunca pudo incorporar esta copa a sus vitrinas”, señaló Morresi.

Sin embargo, la resolución de la AFA nunca fue derogada, motivo por el cual el cuadro de Núñez aún es legítimo merecedor de la Copa “Eva Perón, Benefactora del Fútbol”. “Es potestad de River la restitución de este trofeo, como un modo también de reparar nuestra memoria en el deporte y en la sociedad, siendo además un homenaje a Eva Perón, luchadora incansable por el crecimiento del deporte”, remarcó el legislador.

De otorgarse este trofeo, el Millonario alcanzaría los 70 títulos en toda la historia y acortaría la distancia con Boca, máximo ganador del fútbol argentino, que hoy lidera la tabla con 71.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.