Leyendo:
Tras la tragedia en La Plata, prohibieron el uso de pistola lanza gases y granadas en eventos deportivos
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Tras la tragedia en La Plata, prohibieron el uso de pistola lanza gases y granadas en eventos deportivos

Luego de la represión por parte de la Policía Bonaerense en el partido entre Gimnasia de La Plata y Boca, que terminó con un muerto y decenas de heridos, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires prohibió el uso de lanza gases y granadas en eventos deportivos.

La medida fue firmada por el comisario y jefe de la División de Operaciones y de la Dirección de Infantería, Hernán Amatraini, tras los graves incidentes en las inmediaciones del Estadio Juan Carmelo Zerillo

“Se comunica a todos los jefes de destacamento que a partir de la fecha queda prohibido el retiro y uso de pistola lanza gases y granadas de mano en los encuentros deportivos; solo queda autorizado el uso de dispersores”, señala el comunicado publicado por NA.

Foto: REUTERS / Jose Brusco

Esta decisión se da luego de que dos policías fueron detenidos por la represión ocurrida el pasado jueves 6 de octubre, que culminó con el fallecimiento de César «Lolo» Regueiro, hincha de Gimnasia que murió producto de los desmanes.

El principal acusado es el jefe del operativo policial del partido, Juan Manuel Gorbarán, quien fue apresado imputado por “estrago doloso de muerte”. Además, fue detenido otro oficial que disparó balas de goma a un camarógrafo de TyC Sports que trabajaba en el lugar.

Foto: Gimnasia

Los acontecimientos en el Bosque hicieron también que algunos efectivos de la Policía Bonaerense hagan circular un formulario de renuncia al servicio para brindar seguridad en los partidos que se realicen en territorio bonaerense.

Tras los acontecimientos, Berni quedó bajo la lupa, ya que en sus primeras declaraciones justificó el accionar policial. Al respecto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, defendió a su ministro y dijo que determinará si sigue o no en su cargo una vez que concluya la investigación judicial.

Sin embargo, el mandatario provincial aseguró que “la Policía actuó de la peor manera”, ya que “está para proteger, no para agredir”, y adelantó que analiza la posibilidad de crear una fuerza especial para los eventos deportivos.

Foto: REUTERS / Jose Brusco

“La idea sería crear un cuerpo especial con entrenamiento especial, probablemente con retribución distinta por lo que hacen”, adelantó. Además, contó que este nuevo equipo “tendría que estar más especializado y profesionalizado” para evitar nuevos incidentes.

GIMNASIA JUGARÁ DE LOCAL Y CON PÚBLICO, PERO CON RESTRICCIONES

Luego de la tragedia en el Bosque, el club platense quedó bajo la mira de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), que acusó a las autoridades de sobrevender entradas, lo que habría generado los disturbios el pasado jueves frente a Boca.

Si bien se rumoreó con una posible suspensión de su estadio, finalmente el Lobo podrá disputar los últimos encuentros de la Liga Profesional de local y con público, aunque con algunas restricciones.

Por un lado, ya se reprogramó el encuentro suspendido con el Xeneize por los disturbios, del cual solo se completaron nueve minutos con el marcador igualado 0 a 0. Será el miércoles 19 de octubre, con horario aún a confirmar.

Previamente, Gimnasia recibirá a San Lorenzo en su cancha, en el duelo por la fecha 25 de la LPF, a las 16:30 horas. Según informó Aprevide, por “razones estrictas de seguridad”, solo podrán ingresar los socios “con cuota societaria actualizada”. Además, no podrán emitir entradas de protocolo ni para no socios.

“Ante los hechos de violencia que se sucedieron el pasado jueves 6 del corriente mes y año, ante Club Boca Juniors, en el que resultar fallecido un hincha del club local, se ha advertido un deficiente control en el ingreso de simpatizantes al estadio en la mayoría de los accesos, en los que se vieron superados los bretes establecidos y la acumulación excesiva de simpatizantes en los sectores”, explicaron al respecto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.