Leyendo:
Tras la polémica con River y Boca, Conmebol endureció las sanciones para luchar contra el racismo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Tras la polémica con River y Boca, Conmebol endureció las sanciones para luchar contra el racismo

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió endurecer las sanciones ante casos de racismo en los estadios de fútbol, luego de recibir varias denuncias de hechos sucedidos en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Entre ellos, hay dos que involucran a River y Boca.

El organismo rector del fútbol sudamericano recriminó estas actitudes, especialmente provenientes de parte de los aficionados, y decidió que a partir de ahora se aplicarán penas más altas con la mira puesta en luchar contra la discriminación en el deporte.

El organismo consideró “absolutamente inaceptables” estos sucesos y decidió tomar cartas ante el “preocupante aumento en el número de infracciones cometidas”. Por eso, modificó el Artículo 17 del Código Disciplinario, que comenzará a regir en los próximos partidos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

La nueva normativa establece que “cualquier jugador u oficial que insulte o atente contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas” por cualquier medio y motivo “será suspendido por un mínimo de cinco partidos o por un periodo de tiempo mínimo de dos meses”.

A su vez, las asociaciones miembro “cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas” recibirán una sanción económica de al menos 100 mil dólares. Además, se podrá castigar con “jugar uno o varios partidos a puerta cerrada o el cierre parcial del estadio”.

Por otro lado, Conmebol prohíbe “cualquier forma de propaganda de ideología antes, durante y después del partido”, ya que quienes incumplan esta medida recibirán sanciones similares a las mencionadas en los puntos anteriores.

Los cambios reglamentarios se dan luego del reclamo de la Confederación Brasileña de Fútbol, que hizo un pedido formal a la Conmebol tras algunos actos de racismo que tenían como víctimas a los simpatizantes de sus clubes.

Uno de ellos ocurrió en el partido entre River y Fortaleza en el Estadio Monumental, donde un hincha del Millonario arrojó una banana a los aficionados del cuadro brasileño, lo que le valió una multa de 30 mil dólares. Además, un hincha de Boca fue detenido el encuentro entre el Xeneize y Corinthians en San Pablo por hacer gestos como un mono hacia la tribuna local.

Cabe mencionar que ambas personas también recibieron una sanción por parte del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, que les aplicó el derecho de admisión a los estadios porteños: en el caso del hombre de River será por 48 meses, mientras que para el aficionado de Boca tendrá un lapso de 24 meses.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.