Leyendo:
Racismo en el fútbol: el pedido de Boca a los hinchas en la previa al duelo con Corinthians
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Racismo en el fútbol: el pedido de Boca a los hinchas en la previa al duelo con Corinthians

Este martes, Boca tendrá un duelo clave para seguir con vida en la Copa Libertadores. Luego del empate 0 a 0 en Brasil, el conjunto dirigido por Sebastián Battaglia irá en busca de una victoria en La Bombonera. Sin embargo, las preocupaciones no sólo se enfocan en lo futbolístico, sino también por el racismo.

En lo que va del torneo continental, el Xeneize se enfrentó en varias ocasiones al equipo brasileño, y en cada encuentro se vio envuelto en escándalos por el comportamiento de sus hinchas que incluso le valieron fuertes sanciones. En la previa a este encuentro, la institución publicó un comunicado en el que llamó “a la reflexión” para evitar nuevos inconvenientes.

“Este nuevo partido ante un equipo de Brasil representa otra oportunidad para rechazar cualquier acto xenófobo que vulnere los derechos de cualquier grupo y para demostrar el aprendizaje de experiencias recientes, que no sólo causan un daño a la imagen del club sino también a la economía. Boca, vale decirlo una vez más, no discrimina”, expresaron.

Conmebol endureció este año las penas para los clubes que participan de la Libertadores y la Sudamericana en caso de cometer actos discriminatorios, como multas de hasta US$ 100.000 y la clausura del estadio, debido a los continuos casos que se denunciaron en esta edición de los torneos.

ANTECEDENTES ENTRE BOCA Y CORINTHIANS

El primer hecho de racismo que involucró al conjunto de la Ribera ocurrió el 26 de abril de este año, cuando ambos equipos se enfrentaron en San Pablo por la fecha 3 del Grupo E.

Un hincha argentino fue detenido por la policía brasileña por simular ser un mono mientras miraba a la parcialidad local. Tras haber sido liberado bajo fianza, recibió una sanción por parte de la Ciudad de Buenos Aires que le impide ingresar a los estadios porteños por un lapso de 24 meses.

Unas semanas después, el 17 de mayo, Boca y Corinthians volvieron a verse las caras en La Bombonera, por la fecha 5 de la fase de grupos, y nuevamente aparecieron los problemas: otro hincha realizó gestos de mono.

El Timão calificó a estos hechos de “inaceptables” e hizo una denuncia en la Conmebol. Finalmente, el organismo rector aplicó una dura sanción al Xeneize por una multa de US$ 30.000 dólares, además de que fue advertido por reiteración de sucesos.

Sin embargo, el pasado 28 de junio, en el partido de ida de los octavos de final en el Neo Química Arena de Brasil, otros cinco hinchas argentinos fueron detenidos por actos de racismo y realizar gestos nazis. Si bien fueron liberados, la Justicia brasileña abrió una investigación y el caso fue caratulado como “injuria racial”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.