Leyendo:
Quién es Mo Farah, el campeón olímpico que fue traficado y esclavizado en el Reino Unido
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Quién es Mo Farah, el campeón olímpico que fue traficado y esclavizado en el Reino Unido

El nombre de Mo Farah está escrito en la historia grande del deporte mundial. El atleta cuenta con una laureada carrera, en la que se destacan sus medallas de oro en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, que lo convirtieron en una leyenda para el Reino Unido.

Sin embargo, a sus 39 años, el deportista hizo una revelación que conmocionó a todo el mundo: “Mo Farah no es mi verdadero nombre”. En un documental presentado por la BBC, decidió contar su verdadera historia, en la que fue víctima de tráfico de personas y maltratos.

A lo largo de los años, el campeón olímpico fue presentado como un joven que llegó a tierras británicas junto a su familia desde Somalia como refugiado, y luego forjó allí su exitosa carrera. Pero ahora afirmó que nada de todo eso es cierto.

“Realmente nací en Somalilandia, al norte de Somalia, bajo el nombre de Hussein Abdi Kahin. A pesar de lo que dije en el pasado, mis padres nunca vivieron en el Reino Unido”, relató en la entrevista.

Según su verdadera historia, su padre fue asesinado en la guerra civil cuando tenía 4 años, mientras que su madre y sus hermanos aún viven en una granja en su tierra natal en África. Pero a los 9 años, él fue separado de su familia y llevado por la fuerza a Inglaterra.

Foto: BBC

“Me separaron de mi madre y me trajeron al Reino Unido ilegalmente bajo el nombre de otro niño llamado Mohamed Farah”, reveló.

Quien se encargó de sacarlo de África fue una señora “que nunca había visto”, quien le prometió que iba a viajar a Europa para vivir con su familia, aunque lo hizo con pasaportes falsos. Incluso llevó consigo datos de contacto de sus familiares, pero al llegar al Reino Unido se los arrebataron y destrozaron.

Fue en ese momento que, según sus declaraciones, comenzó el calvario, ya que fue obligado a realizar las tareas del hogar y cuidar de los niños para recibir comida. Incluso, la mujer que lo llevó engañado le advirtió que no debía decir nada si quería volver a encontrarse con su madre y hermanos. “Durante años bloqueé lo que realmente pasó”, expresó.

Todo comenzó a cambiar cuando a los 12 años pudo ir a la escuela, en el Feltham Community College, donde fue inscripto como refugiado de Somalia. Allí fue cuando comenzó a practicar atletismo y se ganó la confianza del entrenador Alan Watkinson, a quien le reveló su historia.

Foto: COI

En el documental, el profesor de educación física contó que dio aviso a servicios sociales para que sea acogido por otra familia. “Aún extrañaba a mi verdadera familia, pero desde ese momento todo mejoró. Sentí que me quitaron un gran peso de los hombros. Fue entonces cuando apareció Mo, el verdadero Mo”, remarcó Farah.

Gracias al deporte, el africano pudo “escapar” de su dura realidad y en el 2000, pudo obtener la ciudadanía británica para tener su pasaporte e iniciar su carrera deportiva. Esto podría representar un problema para él, ya que podría considerarse que obtuvo los documentos de forma fraudulenta y podrían retirarle la nacionalidad.

Sin embargo, Mo Farah aseguró que no se arrepiente de relatar su verdadera historia para visibilizar una realidad que viven muchas personas que son víctimas de esta problemática. “No tenía idea de que había tanta gente que estaba pasando exactamente por lo mismo que yo. Simplemente muestra lo afortunado que fui”, admitió.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.