Leyendo:
Quién es Herve Renard, el técnico de Arabia Saudita que sorprendió a la Argentina
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Quién es Herve Renard, el técnico de Arabia Saudita que sorprendió a la Argentina

Arabia Saudita sorprendió a la Argentina en su debut en Qatar 2022 y la derrotó por 2 a 1, en un resultado considerado “histórico” para el equipo árabe y para los mundiales. Y buena parte de ese mérito se debió al armado táctico del entrenador Herve Renard.

Al terminar el encuentro, en conferencia de prensa, el seleccionador francés aseguró: “Hicimos historia para el fútbol saudí, esto quedará para siempre. Eso es lo más importante. Pero tenemos que mirar hacia adelante: tenemos dos partidos difíciles por delante».

Su lectura estratégica permitió desmoronar todo el planteo de Lionel Scaloni: en vez de resguardarse en su propia área y aguardar la oportunidad para el contraataque, Arabia Saudita se concentró en la mitad de cancha, cortando el circuito de juego e incluso dejando en off side a los argentinos en varias oportunidades. Así, consiguió recuperar la pelota y convertir en ambas oportunidades.

Aunque para la gran mayoría es desconocida la figura de este hombre que camina tranquilo al borde del campo de juego con su cabellera rubia, para el mundo del fútbol es un técnico de temer.

Su carrera futbolística fue modesta y local, pero tuvo la suerte de coincidir en el AS Cannes con Zinedine Zidane, entre 1983 y 1990. El exdefensor se retiró en 1998 y allí inició una exitosa carrera como director técnico, yendo de menor a mayor.

Comenzó ascendiendo al SC Draguignan al Championnat de France Amateurs; siguió como asistente de Claude Le Roy, en el Shanghái COSCO; volvió con él a acompañarlo en el Cambdrige United (la cuarta división inglesa); le ofrecieron el AS Cherbourg, que jugaba en el Championnat National, y estuvo allí una temporada; y a partir de allí se inició su carrera internacional.

Junto a Le Roy dirigió a Ghana, en 2007; luego a Zambia, selección con la que consiguió el tercer puesto en el Campeonato Africano de Naciones de 2009; y a Angola, aunque renunció antes de los seis meses porque no le pagaban el contrato.

Tras un breve paso por el USM Alger en 2011, regresó a Zambia para su consagración. En 2012 consiguió la Copa Africana de Naciones, venciendo en la final por penales a Costa de Marfil.

Volvió a Francia en 2013 para salvar del descenso al FC Sochaux, y casi lo consigue, pero perdió el último encuentro y perdió la categoría.

Al año siguiente dirigió al equipo del que había sido verdugo en 2011, Costa de Marfil. En 2015 ganó su segunda Copa África, otras vez por penales, pero contra Ghana.

Renard sorprendió a Scaloni con su planteo táctico y se llevó un triunfo histórico para Arabia Saudita (Foto: REUTERS/Carl Recine)

Nuevos desafíos lo llevaron otra vez a Francia, pero esta vez para un equipo de mayor prestigio, el Lille OSC, pero no le fue mucho mejor. Evidentemente, su fuerte estaba en el trabajo en selecciones. Así llegó a Marruecos.

Aunque apenas llegó a cuartos de final de la Copa África, consiguió clasificarla al Mundial de Rusia 2018. Allí perdió con Irán y Portugal, pero se llevó un histórico empate contra España. Tampoco pasó los cuartos de la Copa África de 2019 y renunció.

Tan solo 10 días después, desembarcó en Arabia Saudita, con la mira puesta en Qatar 2022. Se clasificó y obtuvo un contrato hasta 2027. Así llegó al partido con Argentina, en el que su conjunto dio la gran sorpresa de esta edición, al menos hasta el momento.

Luego del encuentro, Renard agradeció el apoyo del Gobierno árabe. “Cuando decidí entrenar a este equipo hace tres años encontré todo el apoyo. Tenemos un gran presidente de la federación y también el Ministerio de Deportes. Y cuando nos reunimos con el príncipe (Mohamed bin Salman), no nos presionó, y esto es maravilloso. Que te presionen no suele funcionar».

Ahora, le quedan por delante Polonia y México, que se miden este martes en el marco del Grupo C.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.